Carteles con la convocatoria de Falange Española para este viernes en Sevilla
Sevilla Falange convoca un homenaje «a sus caídos» y la izquierda dice que no se quedará quieta
El líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, llama a emprender «acciones legales y de todo tipo» para impedir la misa y los convocantes le exigen que asuma la responsabilidad «de los acontecimientos fuera la ley» que se produzcan
La Falange Española y de las JONS ha convocado «un homenaje a los caídos» este próximo viernes 7 de noviembre en Sevilla en la Iglesia de Santa María la Real. Los carteles que ha publicado la formación recogen el siguiente texto: «Caídos de la Falange sevillana ¡presentes!».
Ante ello, el partido de izquierda Adelante Andalucía ha tramitado una petición ante la Subdelegación del Gobierno para que se cancele este evento. La institución ha decidido elevar una consulta a la Abogacía del Estado para explorar su legalidad.
Homenaje a militantes asesinados
Ante los movimientos de la formación andalucista, Falange Española de las JONS en Sevilla ha puntualizado que la Santa Misa se ha convocado por el eterno descanso de Manuel García Míguez, Antonio Corpas, Eduardo Rivas, Jerónimo Pérez de la Rosa, Manuel Rodríguez y Rafael Panadero, que fueron «asesinados» en esta provincia antes del 18 de julio de 1936.
De esta manera, el acto, defiende esta formación, tiene por objeto «homenajear a los mencionados miembros» del partido, «asesinados de forma vil y cobarde». No figurando, añaden, en la convocatoria, ninguna alusión al Alzamiento del 18 de julio.
Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha hecho un llamamiento a emprender «acciones legales y de todo tipo» para impedir esta reunión, unas palabras que han llevado a la Falange a exigirle que asuma «la responsabilidad de cuantos acontecimientos fuera de la ley puedan producirse en nuestra contra».
García ha denunciado que la reunión de falangistas en Sevilla «es un acto claro de exaltación de la violencia y del golpe de Estado del 36, así como de desprecio a las víctimas y de desprecio a la democracia».
Con este caldo de cultivo, la Policía Nacional permanece atenta para evitar que los partidarios de uno y otro bando diriman sus diferencias mediante un enfrentamiento físico. «No ocultes tu rostro. No tenemos nada que esconder», ha pedido Falange a sus seguidores que tengan previsto acudir a dicha misa.