'La ilusión', cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2026, realizado por el pintor Fernando Vaquero

'La ilusión', cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2026, realizado por el pintor Fernando VaqueroAteneo de Sevilla

Sevilla

Amenazan al cartelista de la Cabalgata de Reyes por incluir una camiseta del Betis y no del Sevilla

El pintor Fernando Vaquero denuncia «acoso cibernético, insultos, amenazas telefónicas de madrugada y otros tipos de bullying» por su obra

Dicen que Sevilla es una ciudad dual, un rasgo que se aprecia especialmente en el fútbol. Tanto es así que el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos ha generado una gran polémica e incluso granjeado insultos y amenazas a su autor, el pintor Fernando Vaquero, debido a la presencia de una camiseta del Real Betis Balompié y la ausencia, en cambio, de otra del Sevilla Fútbol Club.

Para muchos, Vaquero, bético confeso, cometió el error de dibujar una camiseta de su equipo, y no del eterno rival, en la representación de lo que para él es una mañana de 6 de enero, cuando uno despierta y se encuentra los regalos de los Reyes Magos debajo del árbol de Navidad.

Así lo expresó en su presentación: « Ha amanecido. La luz dorada del sol se cuela por la ventana y acaricia el salón. El árbol de Navidad despierta y, con él, todo parece brillar. Tu hermana ríe, tus padres te miran, y en sus rostros esa sonrisa dulce, tranquila, que se quedará contigo para siempre, y frente a ti descansan tus sueños hechos realidad: una camiseta de fútbol, una túnica, el muñeco que tanto deseabas… todo está ahí, esperándote».

Numerosos aficionados del Sevilla se han quejado en redes sociales, básicamente, de que el cartel representa solo a la mitad de los sevillanos. Sin embargo, su autor no solo ha recibido este tipo de críticas, sino también «acoso cibernético, insultos, amenazas telefónicas de madrugada y otros tipos de bullying», según ha denunciado a través de un comunicado.

En su mensaje, publicado en su perfil de 'X', Fernando Vaquero ha defendido también su trabajo: «En ningún momento se ha pretendido excluir a nadie ni dividir a nadie en esta obra. He querido plasmar simplemente como los niños en sus cartas de Reyes piden, entre otras cosas, camisetas de fútbol, y para representar esta idea he recurrido a un recuerdo de mi infancia en el que me regalaron una camiseta del Betis».

También ha querido aclarar «algo que se está comentando: no he cobrado absolutamente nada por realizar el cartel. Lo hice como un regalo sincero a mi ciudad, un gesto de cariño que, por desgracia, algunas personas han querido interpretar como un regalo envenenado. Entiendo que una obra pueda ser criticada, pero lo que estoy sufriendo va mucho más allá: es ciberacoso agresivo, desproporcionado y malintencionado».

Además de una camiseta del Betis, en el cartel también aparece representada una túnica de nazareno de la Hermandad de la Macarena, elemento que no ha causado tanto revuelo en los foros cofrades de una ciudad en la que se puede tener devoción hacia la Macarena y la Esperanza de Triana, pese a los piques que puedan existir, pero no ser del Betis y del Sevilla. Una rivalidad que algunos llevan al extremo y, en este caso, al ataque personal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas