Veneración de la Esperanza Macarena, tras la actuación de «mantenimiento y conservación» (archivo)
Sevilla
La Macarena tiene nuevo hermano mayor tras unas elecciones marcadas por la restauración de la Virgen
Fernando Fernández Cabezuelo se impone a Pedro García y José Luis Notario en unos comicios con una gran participación
La Hermandad de la Macarena tiene nuevo hermano mayor. Es Fernando Fernández Cabezuelo, quien ganó este domingo unas elecciones irremediablemente marcadas por la polémica intervención que sufrió hace algunos meses la Virgen de la Esperanza, que hoy se encuentra en la fase final de un proceso de restauración que comenzó en agosto.
La Macarena es una entidad que trasciende lo cofrade, incluso lo religioso. Se trata de la tercera institución de la ciudad en número de miembros, solo por detrás del Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, que este domingo, por cierto, disputaban el derbi –con victoria verdiblanca– mientras se decidía el futuro de la corporación de San Gil; de ahí la importancia de estas elecciones.
Lo sucedido en torno a la imagen de la Virgen en los últimos meses se notado en la participación, la más alta en la historia de la Hermandad. Casi 14.000 hermanos estaban llamados a las urnas. Finalmente, fueron 5.295 los que acudieron a la llamada realizada desde la Basílica, donde hubo colas de hasta 45 minutos.
La candidatura de Fernández Cabezuelo obtuvo 2.295 votos; la de Pedro García, 1.623, y la de José Luis Notario logró 1.322. Además, se registraron 46 votos en blanco y nueve nulos. Los resultados se dieron a conocer pasadas las 11 de la noche ante cientos de hermanos y devotos que esperaban el final del escrutinio a las puertas de la Basílica.
El nuevo hermano mayor de la Macarena agradecía así el apoyo recibido tras resultar vencedor de las elecciones, aunque para él «no hay vencedores ni vencidos»: «Gracias a todos los hermanos que participaron, a quienes depositaron su confianza en esta candidatura. Todos formamos parte de una misma familia macarena, y ese es nuestro mayor tesoro».
Fernando Fernández Cabezuelo representaba la opción del cambio, toda vez que las otras dos candidaturas contaban con miembros de la Junta de Gobierno saliente, encabezada por José Antonio Fernández Cabrero. De hecho, José Luis Notario era su consiliario segundo. El borrón de la restauración fallida de la Virgen lastraba sobre todo a Notario, mano derecha de Cabrero.
Así las cosas, la Hermandad de la Macarena despedirá el año 2025 con un nuevo hermano mayor, tras ocho años de mandato de José Antonio Fernández Cabrero, que todavía es el más votado de la historia de la corporación de San Gil, con los 2.390 apoyos que consiguió en 2021. También se espera el regreso de la imagen de la Virgen de la Esperanza, un momento que podría llegar a mediados de diciembre.