Don Juan Carlos, en una foto reciente
Un pueblo de Sevilla decide quitarle una calle al rey Juan Carlos I con el voto favorable del PP
El alcalde de Peñaflor (IU) ha explicado que nadie se dirigía esta vía por el nombre del emérito, sino por el de Largo
La localidad sevillana de Peñaflor (3.600 habitantes), a 80 kilómetros de la capital hispalense, ha decidido eliminar el nombre a la vía que homenajeaba al rey Juan Carlos I.
El grupo municipal de Izquierda Unida, que tiene mayoría absoluta en el Pleno, llevó la propuesta de cambiar la denominación de la calle, que, sorprendentemente, fue también apoyada tanto por el PSOE como por el PP.
A partir de ahora, la vía que hasta ahora homenajeaba al rey emérito se llamará Largo, que es el último nombre, según señaló su alcalde, José Ruiz, con el que popularmente se la conocía antes de la llegada de la democracia.
Sin embargo, a nadie se le escapa que el momento elegido haya sido este, con la ‘reaparición’ de don Juan Carlos en la vida pública con la publicación de sus memorias, primero en Francia y luego en España, y la grabación de un vídeo en apoyo a su hijo, Felipe II, que no ha sido bien entendida por la propia Casa Real.
Calle Largo
Fue durante la celebración de unas jornadas sobre patrimonio local cuando la Asociación Amigos de Peñaflor solicitó que, además de mantener la placa con el nombre del emérito, se colocase a su lado la de la denominación de Largo. Sin embargo, el grupo de IU llevó al Pleno una propuesta que consistía en cambiar por completo la denominación de la vía.
Además de los votos del grupo de gobierno municipal, los cuatro concejales de PP y PSOE, dos cada uno, también la apoyaron. La justificación que da el Consistorio al respecto es que en el caso de la calle Juan Carlos I se da la circunstancia «de que nunca se ha llamado a esa calle por ese nombre, por lo que lo más lógico era cambiar el rótulo directamente».