Una iniciativa que se integra dentro del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el centenario de una de las generaciones más importantes de la cultura españolaGoogle Maps

Sevilla

De Lorca a Alberti: una icónica calle sevillana, convertida en el paseo de la fama de la Generación del 27

La céntrica vía ha sido la escogida para albergar la colocación de las placas que recordarán a este grupo cultural por haber sido sede del Ateneo de Sevilla

Sevilla contará desde este viernes con una especie de paseo de la fama de los poetas, artistas y creadores de la Generación del 27 en una de sus vías más céntricas e icónicas.

La iniciativa parte del Ayuntamiento sevillano, que en una iniciativa a cargo de la Gerencia de Urbanismo, e integrada en el programa de actividades para conmemorar el centenario de un grupo cultural irrepetible, colocará placas en la calle Tetuán donde figurará el nombre de cada uno de sus miembros.

Según ha informado el Consistorio, se instalarán en el pavimento placas de bronce de 35x35 centímetros con el objetivo de otorgar a la vía el nombre de cada uno de aquellos que conformaron esta generación, de Lorca a Alberti, pasando por Vicente Aleixandre o Max Aub, sin olvidar al torero que aglutinó al grupo, Ignacio Sánchez Mejías, que será el primer homenajeado.

Sevilla, germen de un grupo irrepetible

El alcalde de Sevilla ha anunciado que Tetuán se convertirá así en el ‘Paseo de los Poetas’ «en recuerdo a los autores de una generación que tuvo en Sevilla su germen». Además, el primer edil ha disparado hacia el ministro del ramo, el antitaurino Ernest Urtasun, por su el olvido hacia lo que representó Sánchez Mejías, «una persona clave para la Generación del 27».

Para Sanz, este proyecto cuenta «con una fuerte carga simbólica, con vocación ciudadana y ubicado en un enclave histórico», ya que en esta céntrica vía tuvo su sede el Ateneo de Sevilla, edificio en el que se gestaron muchos de los encuentros que dieron forma a la generación que ahora se homenajea.

El alcalde ha hecho un llamamiento «a la implicación activa de la sociedad civil sevillana» para que se sume al proyecto, invitando a «entidades, colectivos y particulares» a patrocinar dichas placas, lo que ayudará a reforzar «el vínculo entre la ciudadanía» y su «patrimonio cultural».