Fundado en 1910
Urtasun finge sorpresa y niega el veto a Sánchez Mejías en el centenario de la Generación del 27

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la inauguración de la exposición del NO-DO

Urtasun se hace el sorprendido y dice que nunca vetó a Sánchez Mejías en el centenario de la Generación del 27

«En ningún momento se ha vetado ni se ha dado ninguna instrucción para vetar que la memoria de Sánchez Mejías estuviera en la celebración. No soy consciente, ni sé por qué esto ha salido», asegura el ministro, pese a la evidencia

Ernest Urtasun aseguró el miércoles ante los micrófonos que nunca había vetado al torero Ignacio Sánchez Mejías de los futuros actos de celebración de la generación del 27. El ministro de Cultura apuntó exactamente que el asunto era una «'no polémica' porque nosotros jamás habíamos vetado a Ignacio Sánchez Mejías de la celebración del 27».

Urtasun justificó esta afirmación en la puerilidad de que en su comparecencia admitió que Llanto por la muerte de Sánchez Mejías era una de sus «obras favoritas de García Lorca». Pero una cosa es el poema y otra la figura a la que está dedicada el poema. El ministro desvió la cuestión de forma torpe, en la torpe admisión de su mentira, en línea con el cinismo que define a su partido y al Gobierno en general.

El titular de Cultura dijo, por si faltara descaro, que quería «insistir» en que desde su ministerio «en ningún momento se ha vetado ni se ha dado ninguna instrucción para vetar que la memoria de Sánchez Mejías estuviera en la celebración. No soy consciente, ni sé por qué esto ha salido y en cualquier caso, evidentemente, va a haber celebraciones de Sánchez Mejías como de muchisímas otras figuras importantes del 27, por supuesto».

En el acto de presentación de la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación, Urtasun no mencionó al casi creador del grupo por solo dos razones posibles o por dos en una: por ignorancia, por sectarismo (por antitaurino) o por ambas a la vez. El catedrático de Literatura y crítico taurino de El Debate, Andrés Amorós, afirmó que «Ignacio Sánchez Mejías fue el mecenas de la generación del 27», como está perfectamente documentado.

Parece extraño (más bien ignorante o sectario) presentar semejante aniversario y no mencionar la figura más importante o una de las más importantes. Es como hablar del fin del «apartheid» en Sudáfrica y no mencionar a Nelson Mandela para, días después, hacerse el sorprendido por la polémica generada: «En ningún momento se ha vetado ni se ha dado ninguna instrucción para vetar que la memoria de Nelson Mandela estuviera en la celebración. No soy consciente, ni sé por qué esto ha salido y en cualquier caso, evidentemente, va a haber celebraciones de Nelson Mandela como de muchísimas otras figuras importantes en el fin del 'apartheid'».

Comisarios políticos

Unos actos, los presentados por Urtasun, cuyo proyecto se aleja por completo de lo que representó Sánchez Mejías y la Generación al completo, pese a la «sorpresa» sobreactuada del ministro. Un plantel de comisarios políticos que han diseñado y piensan llevar a cabo una ideologización en toda regla de una auténtica especie cultural española, que nada tiene que ver con las premisas de feminismo, pluralidad y otras sospechosas habituales sin relación anunciadas por el falsamente pasmado Urtasun, pero seguro que algo cortocircuitado por tener que admitir la importancia suprema de un torero al que quiso negar sin éxito.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas