El cofundador-presidente de Scalpers Borja Vázquez; y el CEO de Silbon, Pablo López, junto a los alumnos que acudieron a escucharles
Cientos de alumnos de Andalucía salen del aula para aprender a emprender: «La clave es no dejar de intentarlo»
Los empresarios de las marcas Scalpers y Silbon inspiran a más de 500 escolares en la IX edición de 'I'm Growlaber' en Sevilla
Más de 500 de alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional han abarrotado el Auditorio Cartuja de Sevilla para tener la oportunidad de escuchar y también preguntar a dos de los empresarios «más influyentes» del panorama nacional actual: el cofundador-presidente de Scalpers, Borja Vázquez; y, por otro, el CEO de Silbon, Pablo López.
El evento 'I'm Growlaber', que ha aglutinado a estudiantes y docentes de centros públicos, privados y concertados de Andalucía Occidental, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha sido organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) y moderado por la adjunta a la Dirección General de Cesur, Carlota García-Jarana. El objetivo de la asociación es «acercar el mundo empresarial a los jóvenes, una labor que llevan desarrollando junto a sus socios desde hace nueve años».
La moderadora del acto apuntó además que «queremos que los alumnos vean el emprendimiento como una opción real y natural para su futuro profesional, no como algo lejano o inalcanzable». Además, ha subrayado que «escuchar cómo se construye una multinacional desde el sur de España es el mejor ejemplo para inspirarlos a dar ese paso».
No dejar nunca de intentarlo
Durante la sesión, el cofundador-presidente de Scalpers y consejero de Cesur ha aportado una visión «realista» y «práctica» de lo que conlleva emprender, haciendo hincapié en que «lo importante no es la idea sino la ejecución». Además, ha destacado que «la clave está en no dejar de intentarlo una y otra vez con perseverancia e intensidad aunque las fuerzas no siempre acompañen».
Su ejemplo es muy valioso: Borja Vázquez, que cofundó la compañía en 2007, lidera actualmente a más de 1.800 empleados y cuenta con una facturación que superó los 220 millones de euros en 2024.
Encuentro con empresarios 2026 Scalpers y Silbon
En esta línea, el empresario ha afirmado que «emprender es una cuestión de actitud, de superación diaria y de toma de decisiones sin postureo».
Por su parte, Pablo López ha desgranado cómo Silbon nació en Córdoba en 2009 a partir de la inquietud de dos jóvenes que detectaron un nicho de mercado en la moda masculina. La historia de la firma, en sus propias palabras, ha pasado de ser «un proyecto que nace de la nada y sin recursos a una compañía en plena expansión internacional con 148 puntos de venta a nivel nacional e internacional, con presencia en países como Francia, Portugal, México o Estados Unidos».
«Nuestra trayectoria se basa en la adaptación constante ya que empezamos con moda de hombre y en la actualidad abarcamos Woman, Kids, Home, e incluso líneas técnicas como High Golf».
Durante cuatro meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos que presentan en una final ante un jurado especializado.
El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como economía, matemáticas, emprendimiento o nuevas tecnologías.