Diego Manuel Agüera (PSOE) se vio envuelto en 2016 en acusaciones de amaño en expedientes de contrataciónEFE

Sevilla

Los mensajes de acoso sexual del alcalde socialista de La Algaba a un aprendiz de torero: «¡Ay si tuvieras 18!»

Las pruebas en contra del alcalde de La Algaba (Sevilla), el socialista Diego Manuel Agüera, empiezan a salir a la luz.

El director de la Escuela Municipal de Tauromaquia, Nicasio Manuel Carbonell, donde acudía a clase el joven alumno que pudo haber sido acosado por el regidor, ha afirmado al diario El Mundo que tuvo conocimiento por parte de la propia víctima de este comportamiento.

Sin embargo, el profesor añade que no pudo denunciarlo porque los padres del menor, a los que puso en conocimiento de la situación, le pidieron que no lo hiciera.

Agüera es alcalde de La Algaba desde 2011 en una localidad donde históricamente se han disputado su supremacía el PSOE e Izquierda Unida. Además, es secretario general de la agrupación local socialista y asume diferentes cargos en la Diputación de Sevilla.

En 2016, se libró de un posible caso de corrupción porque la principal prueba de cargo, unas grabaciones entre él y una empleada municipal afiliada al PSOE, fueron anuladas por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Miedo a represalias

Carbonell, que ejerce desde años de profesor en la escuela de tauromaquia, guarda capturas de las conversaciones por Instagram entre el alcalde y el joven torero que el adolescente le envió después de relatarle lo sucedido.

En el mes de febrero del año pasado, empezó a notar a su discípulo «raro» cuando acudía a entrenar. El menor le habló de los mensajes del primer edil de la localidad, aludiendo a lo incómodo que le hizo sentir.

En los textos, el socialista le preguntaba si «era activo o pasivo» o le dejaba caer mensajes como «ay, si tuvieras 18», en relación a su condición de menor de edad, de la que también era sabedor.

El problema que se encontró Carbonell cuando quiso tomar cartas en el asunto es que los padres del chaval le pidieron no acudir a las autoridades por miedo a represalias, ya que ellos también son del pueblo, trabajan allí y temían que Agüera pudiera torpedear su estancia allí. «La familia insiste en no denunciar los hechos», dice.

Sin embargo, El Mundo añade que este presunto acoso sexual era ‘voz pópuli’ en todo el municipio sevillano, llegando a haber circulado los mensajes por varios teléfonos móviles.

Diego Manuel Agüera ha negado las acusaciones y ha apuntado a una venganza de los responsables de la Escuela Taurina Municipal, que atraviesa por dificultades como explicación a que una denuncia anónima haya acabado viendo la luz en el canal interno de su partido. Carbonell admite «diferencias» con el alcalde en torno a la gestión de la escuela.

El Ayuntamiento de La Algaba cerró filas el sábado con el alcalde. En el comunicado que publicó en sus redes, el gobierno municipal mostró su «respaldo firme y absoluto» a Agüera, y trató de desacreditar la denuncia señalando que se basa en «acusaciones sin fundamento» con el único objetivo de «dañar su imagen».