«La adaptación de los edificios y patios a la realidad climática no es ningún capricho», recuerda Greenpeace
El patio de un colegio del barrio sevillano de Triana registra 60 grados de temperatura: «Ambiente sofocante»
Las aulas educativas, el comedor y los pasillos de este mismo centro educativo de Sevilla registraron temperaturas superiores a los 31 grados, según un análisis de Greenpeace
La superficie ea de las pistas del patio de un colegio del barrio sevillano de Triana han registrado más de 60 grados de temperatura, tras haber utilizado Greenpeace cámaras de termografía para medir las altas temperaturas en centros educativos de Sevilla, Alicante, Ourense, Barcelona y Madrid.
Las aulas educativas, el comedor y los pasillos de este mismo centro educativo de Sevilla registraron temperaturas superiores a los 31 grados, según la organización.
Los más de 60 grados de la pista deportiva y la envolvente de las paredes del edificio crean «un ambiente sofocante» sobre todo para los menores, que conforman un colectivo especialmente vulnerable a la deshidratación, el agotamiento por calor y el estrés térmico.
«La adaptación de los edificios y patios a la realidad climática no es ningún capricho» sino «una cuestión de salud pública y del derecho a la educación de calidad», ha aseverado la responsable de adaptación al cambio climático de Greenpeace, Elvira Jiménez.
Reformas para mejorar la climatización
La asociación ecologista ha analizado seis colegios e institutos en el ámbito estatal y, aunque las temperaturas para el aprendizaje óptimo se superan en todos, ha destacado la situación de los centros de Andalucía.
La comunidad andaluza cuenta con una Ley de Bioclimatización de Centros Educativos desde 2020. Sin embargo, federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado, sindicatos y organizaciones sociales han denunciado que la norma «solo se ha aplicado al 6,14 % de los más de 7.000 centros educativos de Andalucía».
Por ello ha reclamado, entre otras medidas, la implementación de reformas estructurales de climatización eficiente y descarbonizada, o la naturalización de los patios, que «no sólo aporta frescor, sino beneficios físicos y cognitivos al alumnado»