Aeropuerto de Palma

Aeropuerto de PalmaEfe / Cati Cladera

La deuda del Gobierno con las aerolíneas pone en riesgo la conectividad aérea de Baleares

  • La patronal ALA denuncia una deuda de 700 euros «que se agrava a marchas forzadas» y puede superar los 1.000 millones a final de año, «sobre todo mientras no haya Presupuestos»

  • El número de asientos con el archipiélago este invierno cae un 1,5 % pese a que crece un 4,7 % a nivel nacional

La deuda del Gobierno con las compañías aéreas por el pago del descuento de residente sigue poniendo en serio peligro la conectividad con las Islas Baleares. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Ejecutivo de Pedro Sánchez adeuda a las aerolíneas que operan en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla 700 millones de euros, a los que hay que añadir las deudas acumuladas de 2024. Por eso, la patronal de las compañías aéreas reclamó este miércoles una solución urgente para no agravar un problema que afecta seriamente a la situación financiera de las empresas y que puede agravarse ante la falta de Presupuestos Generales del Estado. La primera consecuencia es la reducción de un 1,5 % del número de asientos con el archipiélago este invierno pese a que a escala nacional crece un 4,7 %.

«Exigimos al Gobierno que dé una solución cuanto antes a este preocupante problema que se está agudizando, agravando la liquidez financiera de estas aerolíneas, y sin visos de solución mientras que no se aseguren unos Presupuestos Generales con suficiente dotación para este concepto», indicó el presidente de ALA, Javier Gándara. El máximo dirigente de la patronal advirtió de que «si esta situación no se resuelve cuanto antes se puede ver afectada la conectividad aérea de las islas con la península y también entre las islas».

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Congreso vetó la propuesta del PP aprobada en el Senado, apoyada por ALA, para impulsar un crédito de 1.200 millones de euros que cubriera el pago de las subvenciones a residentes que adelantan las aerolíneas. Según ALA, la deuda con las aerolíneas puede superar los 1.000 millones de euros porque «se está agravando a marchas forzadas», especialmente si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin aprobar Presupuestos.

Por otro lado, la patronal de las compañías aéreas valoró positivamente la evolución del tráfico aéreo y las buenas previsiones que, según ALA, «anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico este año, si bien el crecimiento se ralentiza respecto a años anteriores». Según los datos ofrecidos por ALA, «en la temporada de verano, que comprende desde abril hasta septiembre incluidos, los pasajeros ascendieron a los 183 millones, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior».

«Seguimos en una senda de crecimiento que nos lleva a pensar que este año 2025 alcancemos cifras récord de tráfico aéreo, con más pasajeros que el año anterior, lo que es muy positivo. Pero también detectamos que el incremento de actividad es menor respecto al registrado en años anteriores», explicó Gándara. Según la patronal, estas «buenas previsiones» y la evolución positiva del tráfico a lo largo del año «anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico» este año, aunque el crecimiento se ralentiza con respecto a años anteriores.

En la temporada de verano, que comprende desde abril hasta septiembre ambos incluidos, los pasajeros ascendieron a los 183 millones, un 3,6 % más respecto al mismo período del año anterior. Gándara señaló que este nuevo récord sería «muy positivo», aunque no es un objetivo que se busque «de por sí». «Tener el récord lo que indica es que la gente al final puede seguir disfrutando del transporte aéreo», indicó.

Sin embargo, el directivo de ALA matizó su optimismo como consecuencia de factores exógenos al sector aéreo que podrían condicionar el tráfico aéreo en España, «como la situación geopolítica o de la economía a nivel global». «Además, hay otras incertidumbres estrechamente ligadas al sector aéreo que podrían incidir en su buena marcha, como puede ser la senda tarifaria que se fije en el próximo DORA III». A este respecto, Gándara aseguró que se deben extender las «condiciones de eficiencia» que han permitido contener las tarifas aeroportuarias en los últimos años, lo que ha propiciado un círculo virtuoso hasta ahora, posibilitando a Aena beneficios récord, reparto de dividendos a sus accionistas y crecimiento del tráfico.

El dirigente de ALA también señaló como «otro elemento de incertidumbre la resolución en relación con las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo», afirmó el comunicado. En este sentido, ALA recalcó que no se entiende que el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, «se enroque» en mantener las sanciones contra algunas aerolíneas por cobrar el equipaje en cabina «cuando la Comisión Europea ha aseverado que son perfectamente legales y son ajustadas al derecho comunitario, e incluso ha abierto un procedimiento contra España por estas sanciones, apercibiendo al Gobierno para que subsane esta situación en dos meses».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas