Marga Prohens y la consellera de Empleo (en el centro) en la presentación del Plan de Empleo de Calidad
Prohens lanza un plan para crear empleo estable y cualificado ante el doble desafío laboral de Baleares
La presidenta recuerda que hay 25.000 personas en paro de larga duración mientras «las empresas traen gente de fuera cuando hay personas capacitadas aquí»
Baleares afronta un doble desafío en su mercado laboral. Por un lado, las empresas no encuentran suficientes trabajadores cualificados; y por otro, unas 25.000 personas están en desempleo. Ante esta situación, el Gobierno de Marga Prohens presenta el Plan de Empleo de Calidad 2026–2028, un acuerdo respaldado por patronales y sindicatos que aspira a marcar la hoja de ruta de las políticas de empleo en los próximos años.
«Queremos ir un paso más allá, ser ambiciosos y tender a la excelencia en la calidad de nuestro mercado laboral y en el bienestar de los trabajadores, haciéndolo, de la mano de las organizaciones empresariales y sindicales», afirmó la presidenta.
El documento impulsa la formación profesional, con especial énfasis en la formación dual, y la orientación laboral hacia las necesidades de los sectores público y privado. Según Prohens, el plan busca dar respuesta a la doble realidad de las islas: la dificultad para captar personal cualificado y la persistencia del paro estructural que afecta a unas 25.000 personas.
«No puede ser que nuestras empresas tengan que traer a gente de fuera, contribuyendo a un patrón de crecimiento poblacional que debemos frenar, cuando tenemos personas aquí capacitadas para trabajar», añadió la presidenta.
En el sector público, el plan fomentará la formación y el empleo en el ámbito de los cuidados y la atención a la dependencia, un área con creciente demanda de trabajadores cualificados ante el envejecimiento poblacional y el aumento de la cronicidad.
En el sector privado, el objetivo es responder a las necesidades derivadas de la transformación del modelo económico, impulsando el empleo en sectores como la economía verde, energías renovables, circularidad, innovación, náutica, madera y el sector primario.
La ejecución del plan estará a cargo del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), con la participación de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, la Dirección General de Formación Profesional, el IBASSAL, el IBDONA y el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de Baleares, entre otros organismos del ejecutivo regional implicados en la implementación de políticas de empleo y formación.
El Plan de Empleo de Calidad 2026–2028 se alinea con el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental, impulsado por el Gobierno de Prohens, que promueve un modelo económico y social más equilibrado, sostenible y justo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes, apostando por la salud laboral, la igualdad, la conciliación y la inserción de colectivos vulnerables.