El consejero de Movilidad del Gobierno de Baleares, José Luis Mateo

El consejero de Movilidad del Gobierno de Baleares, José Luis MateoEuropa Press

Puente tuitea mientras el convenio ferroviario de Baleares sigue paralizado: el Govern se cansa y exige una reunión sectorial

El consejero de Movilidad reprocha la gestión del ministro con «tuits” y Prohens minimiza los avances de Sumar-Més: «Una foto no tiene carácter oficial en el BOE»

Baleares sigue sin avances en su convenio ferroviario mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, prefiere la vía de los tuits a la negociación directa. Este martes, el consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, lanzó un aviso claro: para desbloquear la situación, Puente debe sentarse con el Gobierno balear y convocar una conferencia sectorial, «y no con un tuit».

Durante el pleno de este marte en el Parlamento balear, el PSOE criticó la «mala gestión» en Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), señalando retrasos y deficiencias en el servicio. El diputado socialista Ares Fernández exigió que Baleares avance con proyectos «de verdad y avanzados» como el tranvía de Palma o el tren de Llevant. Ante esto, Mateo replicó: «Señor Fernández, sea usted quien anime al ministro de Transportes para que se reúna con este Govern», y añadió que Puente debe «pasar de las palabras a los hechos».

El consejero también denunció la desconexión del ministro Puente con la realidad insular: «No se entera y no es consciente de lo que necesita Baleares», apuntando que «lo único» que remite son ejemplos de la red de AVE, irrelevantes para la isla.

Sobre el servicio de trenes, Mateo asumió la responsabilidad de los retrasos y molestias: «No ponemos excusas. Asumimos la responsabilidad de su incompetencia durante ocho años», dijo, en un reconocimiento sin ambages a los fallos de la gestión socialista en la legislatura pasada.

Por otro lado, la presidenta de Baleares, la popular Marga Prohens, minimizó los avances del diputado de Sumar Més, el mallorquín Vicenç Vidal, en su reunión con el ministro Óscar Puente, sobre el convenio ferroviario, asegurando que «no consiguió nada».

En respuesta a una pregunta del diputado de MÉS Lluís Apesteguia, que recriminó al Gobierno regional que el Ministerio «lleva desde mayo esperando noticias», Prohens subrayó que «ni una foto ni un tuit tienen carácter oficial en el BOE».

Apesteguia defendió que Vidal había logrado que Puente se comprometiera públicamente a financiar las obras del tren de Llevant, y lanzó la pregunta directa: «¿Miente el ministro o mienten ustedes?»

Prohens respondió asegurando que su gobierno no renuncia a ninguno de los proyectos previstos en el plan director, incluido el tren de Llevant, y recordó que ya advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las exigencias del Ejecutivo central para financiar infraestructuras ferroviarias: «Nos exigen trenes de alta velocidad, lo que demuestra el desconocimiento de Baleares».

La presidenta concluyó que seguirá trabajando en los proyectos ferroviarios mientras los ecosoberanistas «continúan con las fotos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas