Pedro Bestard durante la visita al antiguo cuartel de Son Tous este lunes

Pedro Bestard durante la visita al antiguo cuartel de Son Tous este lunesVox

Mallorca

Vox anuncia el traslado de menores no acompañados a un antiguo cuartel militar «sin lujos ni privilegios»

El vicepresidente del Consell de Mallorca defiende que esta medida busca frenar el 'efecto llamada' de la inmigración ilegal en la isla

Vox se ha felicitado por la próxima reubicación de los menores extranjeros no acompañados en el antiguo cuartel de Son Tous, un espacio «alejado de las zonas urbanas». Este lunes, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard (Vox), acompañado de varios consejeros insulares de la formación, visitó las instalaciones para anunciar la medida, que definió como parte de una estrategia destinada a «poner fin a los privilegios» de estos jóvenes y «disuadir la inmigración ilegal».

El Consell de Mallorca, gobernado por PP y Vox, es la institución insular que, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tiene las competencias sobre la tutela de los menores no acompañados que llegan en pateras a la isla.

«Gracias a VOX, los menas irán a un cuartel militar, sin lujos y sin privilegios», afirmó Bestard, calificando la iniciativa como «un ejemplo para toda España». La reubicación responde a una reivindicación histórica de su partido y, aseguró, fue «una condición indispensable» para aprobar los presupuestos del Consell de Mallorca para 2026.

El servicio de protección de menores en Mallorca dispone de 40 plazas específicas para atender a menores extranjeros, pero actualmente tutela a medio millar, superando en diez veces su capacidad. Ante esta situación, el pasado verano, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez (PP), adelantó que el Consell de Mallorca y el Govern balear, liderado por Marga Prohens, estudiaban habilitar en Son Tous un espacio de primera acogida de emergencia. Este recurso distinto a los programas de integración existentes está pensado únicamente para situaciones urgentes, que permitirá ofrecer una primera atención a los menores extranjeros no acompañados.

Frenar el 'efecto llamada'

Desde Vox insisten en que la situación migratoria en la isla es «extrema» y reivindican ser «el único partido que ha mantenido un discurso firme contra la inmigración ilegal desde el principio». Bestard subrayó que «España no necesita más inmigración ilegal y a quien llegue violando nuestras fronteras, hay que darle billete de vuelta».

El vicepresidente defendió la reubicación como una medida legal y preventiva. «Llevar a los menas a un cuartel militar, sin lujos, sin comodidades y sin privilegios, pretende disuadir la inmigración ilegal hacia Mallorca. Todas las instituciones que tengan el mandato legal de ser tutores de estos menores deben adoptar medidas valientes para frenar el efecto llamada», explicó.

Por último, Bestard criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por su política migratoria. «Los menores tienen que estar con sus padres, no tutelados por el Consell. Mientras Sánchez permite y promueve la llegada masiva, nosotros damos un paso importante: se acabaron los privilegios a los menas, los alejamos de las zonas urbanas y los sometemos a un régimen que de ningún modo se podrían permitir los jóvenes españoles», reivindicó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas