El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa
Baleares y el 'no' rotundo al impuesto de sucesiones: «Si el Estado nos obliga iremos a los Tribunales»
El vicepresidente del Govern marca una «línea roja absoluta» a la propuesta de Catalunña, y le sorprende que los federalistas «dejen de serlo» cuando alguien baja impuestos
El vicepresidente del Gobierno de Baleares y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, rechazó este viernes la propuesta de Cataluña a fijar un suelo mínimo de impuestos para todas las comunidades autónomas. Para Costa, dicha iniciativa es una «línea roja absoluta» para Baleares, y garantizó que no restablecerán el impuesto sobre sucesiones y donaciones, eliminado tras las elecciones autonómicas de 2023.
Durante este viernes en el Consell de Govern, Costa consideró «sorprendente» que esta propuesta provenga de los que se consideran federalistas. Afirmó que "es contradictorio que sean federalistas solo para subir los impuestos, pero no si alguien los baja”. Además, fue claro diciendo que Baleares «defenderá la autonomía financiera y tributaria hasta la última consecuencia».
Costa defiende la autonomía fiscal
El vicepresidente reivindicó que la autonomía fiscal debe garantizar que los gobiernos de izquierdas puedan subir los impuestos si lo desean. "Si algún día gobierna la izquierda, que espero que sea dentro de mucho, que puedan subir los impuesto si quieren, esto es la autonomía tributaria”, apuntó.
Rechazo absoluto
Costa se mostró contundente respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones. Afirmó que el Govern «no aceptará de ninguna manera» un modelo de financiación que limite la capacidad fiscal de Baleares, ni que el Estado pueda obligar a recuperar esta propuesta. «Mientras haya este Govern, puedo garantizar que el impuesto sobre sucesiones va a ser historia», aseguró.
Advierte con los Tribunales
El conseller explicó que dicho impuesto fue eliminado después de las elecciones autonómicas de 2023, en una elección democrática de la ciudadanía. Advirtió que, si el Estado «nos obligan a recuperar el impuesto sobre sucesiones, iremos a los Tribunales hasta las últimas consecuencias». Sentenció remarcando que sería “inaceptable que centralistas jacobinos nos impusiesen limitaciones a la autonomía tributaria".