Marc Pons, a la izquierda detrás de Francina Armengol 

REMITIDA / HANDOUT por PSIB-PSOE
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
01/12/2024

Marc Pons, a la izquierda detrás de Francina ArmengolPSIB-PSOE

«La trama Koldo vuelve a señalar al PSOE balear»: el PP exige explicaciones urgentes a Marc Pons

Pide que el diputado socialista detalle sus gestiones con Aldama y Koldo tras revelarse más mensajes «que demuestran un sistema de favores y presiones»

El Partido Popular (PP) reclamó este viernes al diputado socialista Marc Pons que dé «explicaciones claras y urgentes» tras conocerse que los investigadores sitúan al menorquín en el centro de varias gestiones vinculadas a una empresa de hidrocarburos relacionada con Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en la trama. «No se puede esconder ni un minuto más», insistió.

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que Pons —quien fuera exjefe de gabinete de la entonces vicepresidenta Teresa Ribera— podría haber actuado como mediador entre la trama de Koldo García y la ministra Ribera para facilitar la tramitación de la licencia de Villafuel SL.

En concreto, la UCO revela dos mensajes en abril y julio de 2021, respectivamente: uno en el que el asesor de José Luis Ábalos envía a Pons el expediente de Villafuel y en el que pide una reunión para darle «los papeles»

Ante estas nuevas revelaciones, el coordinador general del PP en Baleares, Sebastià Sagreras, sostiene que la nueva información «demuestra que la trama Koldo no era un episodio aislado sino un sistema de favores y presiones donde el PSOE de Baleares vuelve a aparecer señalado». El también portavoz del PP en el Parlament exige al portavoz adjunto socialista que detalle «qué contactos mantuvo exactamente con Koldo García, cuántas veces recibió peticiones similares y qué gestiones concretas realizó para estas empresas».

El PP enmarca estas novedades en un «patrón preocupante» que afecta a varios dirigentes socialistas de las islas, implicados en «decisiones clave, favores administrativos y contactos opacos que ahora analiza la justicia».

Sagreras recuerda que el caso ya salpica a la expresidenta Francina Armengol y actual presidenta del Congreso de los Diputados, y sostiene que los ciudadanos «tienen derecho a conocer hasta dónde llega la implicación del PSOE balear en esta trama de corrupción».

Insiste en que la documentación de la Guardia Civil muestra un patrón que trasciende los hechos aislados y sitúa al PSOE balear en el centro del huracán, del mismo modo que ya ocurrió con la ex presidenta Francina Armengol con el caso de las mascarillas.

Marc Pons es diputado autonómico y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. Además, es actualmente secretario de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad en la ejecutiva del PSOE nacional. El también ex presidente del Consell de Menorca es desde hace más de una década uno de los grandes apoyos de Armengol dentro del PSOE balear.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas