Marc Pons (izquierda) y Francina Armengol en la ejecutiva del PSIB el año pasado
Trama hidrocarburos
La UCO halla contactos «llamativos» entre Koldo y un 'hombre fuerte' de Francina Armengol
Dos mensajes sitúan al diputado balear Marc Pons, entonces jefe de gabinete de Teresa Ribera, como posible mediador: uno con el expediente de Villafuel y otro pidiendo una reunión para darle «los papeles»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que Marc Pons —quien fuera ex conseller socialista y portavoz de Francina Armengol, actual diputado en el Parlamento balear y exjefe de gabinete de Teresa Ribera— podría haber actuado como mediador entre Koldo García y la ministra, hoy comisaria europea, para facilitar la tramitación de la licencia de Villafuel SL, empresa vinculada a Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en la trama del caso hidrocarburos.
Según el último informe de la UCO, fechado el 3 de diciembre y al que ha tenido acceso El Debate, los agentes han intervenido una serie de mensajes que muestran dos contactos clave entre Pons —en aquel momento jefe de gabinete de Ribera— y Koldo García, presunto intermediario en la operación para lograr la autorización de operador mayorista de hidrocarburos que Villafuel solicitaba ante el Ministerio para la Transición Ecológica.
El 8 de abril de 2021, García remitió a Pons una fotografía con los datos del registro electrónico de la documentación presentada por Villafuel. El archivo recogía que la empresa cumplía todos los requisitos exigidos para ser reconocida como operador de hidrocarburos.
El mensaje llegó sin una sola palabra añadida, un detalle que para los investigadores «sugiere que dicho envío obedeció al resultado de una conversación previamente sostenida entre ambos».
En paralelo, Villafuel —la empresa vinculada al socio de De Aldama— estaba en el centro de movimientos internos destinados a acelerar su reconocimiento como operador.
Primer correo que figura en el informe de la UCO
Segundo mensaje que figura en el informe de la UCO
El 8 de julio, tres meses después del primer mensaje, Koldo García volvió a dirigirse a Pons, esta vez para pedirle una reunión presencial. El objetivo, según escribió, era entregarle unos documentos «necesarios para obtener la autorización»: «Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud».
El informe no especifica si esa reunión llegó a celebrarse. Pero sí subraya que ese segundo contacto resulta «llamativo», dado que Pons, como jefe de gabinete de la vicepresidenta tercera, tenía acceso ordinario a toda la documentación del expediente a través del Ministerio. Dos días después, Ábalos fue cesado como ministro de Transportes.
Este intercambio se produjo un año antes de que Pons abandonara su cargo en Madrid- en julio de 2022- y regresara a la política balear, donde hoy es diputado autonómico y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. Además, es actualmente secretario de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad en la ejecutiva del PSOE nacional. El también ex presidente del Consell de Menorca es desde hace más de una década uno de los grandes apoyos de Armengol dentro del PSOE balear.
Esta no es la primera vez que la UCO detecta comunicaciones entre ambos. En mensajes anteriores ya publicados, García y Pons trataban de concertar reuniones relacionadas con la adquisición de material sanitario. En uno de esos intercambios, Pons llegó a escribir a García: «Qué miedo me das», una expresión que los investigadores consideran indicativa del grado de familiaridad y confianza entre ambos.
La UCO señala que la trama no sólo habría conseguido infiltrarse en la cúpula del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos sino también en las de Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, entonces a cargo de Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente.
Villafuel, epicentro del presunto fraude
Villafuel SL, actualmente investigada por la Audiencia Nacional, se encuentra en el centro de un presunto fraude millonario en el sector de los hidrocarburos. El informe señala que la empresa, junto a sus socios —entre ellos Claudio Rivas y Carmen Pano, también investigados— articuló reuniones estratégicas con distintos gabinetes ministeriales para impulsar la autorización como operador.
Entre esos movimientos figura una presentación ante Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto. En los chats, Víctor de Aldama comunicó al asesor del ministro José Luis Ábalos que «sus socios van a montar una comercializadora», aportando DNI, matrículas y datos de la empresa.
Koldo García llegó a mostrarse sorprendido por el número de asistentes previstos: «¿5 personas para una presentación?». A lo que De Aldama replicó: «Quieren hacerlo bien y están acojonados».
El informe recoge también pagos a MTM 180 Capital SL, empresa administrada por De Aldama, relacionados con la compra de una vivienda vinculada al exministro Ábalos. Estos movimientos reforzarían, según la UCO, la percepción de que la presión para acelerar el expediente de Villafuel estaba dando resultados.
En el informe, la UCO describe «una organización criminal especializada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública en el sector estratégico de los hidrocarburos, que operaba a través de una estructura societaria encabezada por la operadora Villafuel y otras vinculadas al sector».
Pons mantiene silencio sobre los contactos que la UCO desvela en sus informes y que lo sitúan como pieza de enlace en la tramitación de la licencia.