Francina Armengol y Iago Negueruela con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en 2023 Isaac Buj / Europa Press 11 SEPTIEMBRE 2023;PALMA DE MALLORCA;ARMENGOL;GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 11/9/2023
Ferraz finiquita en horas la denuncia de acoso contra el 'número uno' de Armengol en Palma tras meses de silencio
La resolución exprés del PSOE archiva la queja de la militante crítica y respalda a Iago Negueruela, líder del PSOE de Palma y mano derecha de la presidenta del Congreso
La denuncia por acoso de una militante crítica del PSOE de Palma, que llevaba meses sin respuesta, ha sido archivada el mismo día en que la denunciante hizo público que la sede de Ferraz aún no se había pronunciado.
En tiempo exprés, la Comisión de Garantías federal del PSOE consideró este miércoles que no hay nada punible en la actitud de Iago Negueruela, actual número uno de Francina Armengol en el PSOE de Palma, durante la conversación «elevada de tono» que mantuvo con Isabel Miralles, ex secretaria general de la Agrupación Socialista de Ponent, a quien el líder de los socialistas de Palma había intentado apartar tras llegar a la secretaría general.
La denuncia de Miralles había pasado previamente por tres instancias del PSIB —la Comisión de Ética, la Ejecutiva de Mallorca y la Ejecutiva del PSIB— y en todas ellas recibió carpetazo. Según su relato, se sintió víctima de «una persecución y un acoso constante» por parte de Negueruela hacia ella y su equipo, especialmente tras ser descabalgada de la secretaría general de Ponent en un congreso ganado por Ramon Perpinyà, afín al actual secretario general y mano derecha de la presidenta del Congreso.
Sin respuesta
La resolución de Ferraz llega horas después de que la denunciante acudiera Última Hora para quejarse de que su demanda interna seguía sin respuesta, meses después de su interposición.
Este miércoles, Negueruela se mostró «totalmente tranquilo» y explicó que la acusación está «sacada de contexto». Desde la dirección del PSIB afirmaron que se trata de una discusión «elevada de tono» entre militantes, algo que, según su versión, ocurre desde hace años en todos los partidos.
Negueruela no sólo es el líder del PSOE en Palma fue conseller en la anterior legislatura con Armengol en Baleares, y es uno de los principales apoyos de la líder balear socialista en los momentos más delicados, como cuando salió a defenderla en pleno escándalo de las mascarillas defectuosas adquiridas a la trama de Koldo, mientras la actual presidenta del Congreso se mantenía en silencio durante días. Tras superar aquel episodio, Armengol lo situó como número uno para aspirar a la alcaldía de Palma, pese a la oposición interna.
Por su parte, Cosme Bonet, secretario de Organización del PSIB, defendió que «somos un partido muy garantista» y recalcó que «la denuncia se ha resuelto por tres instancias diferentes después de contar con la versión de las dos partes y con testigos».
El PSOE federal archiva de forma rápida y definitiva una reclamación que, hasta ahora, parecía dormida en los despachos de la dirección nacional.