La investigación la asumió la unidad de delitos tecnológicos
Mallorca
Detenida una pareja por estafar 40.000 euros a amigos y padres del colegio
Les ofrecían alquileres, viajes o entradas a precios muy bajos y tras recibir los adelantos, las ofertas se esfumaban
La Policía Nacional ha detenido en Palma a una pareja, formada por un hombre y una mujer, acusados de estafar cerca de 40.000 euros a varias personas de su entorno más cercano. Los arrestos se produjeron tras una investigación iniciada a raíz de seis denuncias presentadas en distintas dependencias policiales de la ciudad.
Según la información recabada durante la investigación, los detenidos actuaban siempre de forma similar. Antes de cometer las estafas, se ganaban la confianza de las víctimas, muchas de las cuales pertenecían a su círculo personal más próximo. Entre los afectados hay padres y madres del mismo centro escolar, amistades y conocidos, una cercanía que facilitaba que las propuestas no despertaran sospechas.
Una vez establecida esa relación de confianza, la pareja ofrecía supuestas oportunidades difíciles de rechazar: alquileres de viviendas, paquetes de viajes y entradas para eventos deportivos de gran interés. Para reforzar la credibilidad de las ofertas, aseguraban tener contactos o facilidades especiales que les permitían conseguir precios muy ventajosos frente a los del mercado. Sin embargo, tras recibir los pagos, ninguno de los servicios prometidos llegaba a materializarse.
Antecedentes similares
En varios de los casos investigados, el engaño no terminaba con el primer pago. Después de recibir el dinero inicial, los acusados solicitaban nuevas cantidades adicionales, alegando distintos motivos como gastos de gestión imprevistos, problemas administrativos o supuestas incidencias técnicas y bancarias. Estas peticiones servían para prolongar el engaño y aumentar el importe total de la estafa.
Cuando las víctimas comenzaban a sospechar y reclamaban la devolución del dinero, la pareja aseguraba que el reembolso ya había sido realizado. Sin embargo, ese ingreso nunca llegaba a aparecer en las cuentas de los afectados, que finalmente optaban por presentar denuncia al comprobar que habían sido engañados.
El importe total presuntamente estafado asciende a cerca de 40.000 euros, según el conjunto de las denuncias analizadas por los investigadores. La similitud de los hechos y el uso de un mismo modus operandi llevaron a los agentes a centralizar todas las denuncias en una única investigación, que fue asumida por especialistas en delitos económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de las diligencias, los investigadores también tuvieron en cuenta los antecedentes del varón detenido. Según ha señalado la Policía, el hombre ya había sido arrestado con anterioridad por hechos similares y se encuentra implicado en otro procedimiento judicial en el que se investiga una presunta estafa de cerca de 190.000 euros.
La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas, ya que los agentes consideran posible que haya más personas afectadas que aún no hayan presentado denuncia.