Imagen de archivo de una patera que llegó a la playa de Magaluf (Mallorca)

Imagen de archivo de una patera que llegó a la playa de Magaluf (Mallorca)EFE

Inmigración

Argelia-Baleares en patera: 7.300 inmigrantes en un año y una «necrofrontera» que no para de crecer

Baleares cierra 2025 con la crisis migratoria marcando la actualidad y el debate en la calle.

El balance es taxativo: el archipiélago ha recibido casi 7.300 inmigrantes a bordo de unas 400 pateras, procedentes en su mayoría de Argelia, números ostensiblemente superiores a los registrados en 2024 cuando llegaron 5.815 inmigrantes en 330 embarcaciones.

La tendencia alcista de la ruta -tantas veces negada por el anterior Ejecutivo de Francina Armengol- ha consolidado la vía argelina como el principal corredor migratorio hacia España.

De hecho, la cuestión migratoria se ha convertido en el centro del enfrentamiento político entre el Ejecutivo autonómico de Marga Prohens y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los principales focos de conflicto ha sido el despliegue de medios de la Agencia Europea de Control de Fronteras y Costas (Frontex).

El Govern autonómico exige un despliegue «constante y efectivo» de las fuerzas europeas para combatir esta realidad.

«Llevamos meses advirtiendo de que Baleares se ha convertido en una ruta migratoria consolidada y cada vez más peligrosa, y los datos y los hechos lo confirman», sostiene la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Antònia Maria Estarellas, en declaraciones a El Debate. «Por ello, si el Estado no puede gestionar en solitario la presión migratoria, debe dar el paso y solicitar formalmente el despliegue de Frontex en las islas».

La también consellera de Presidencia recuerda que la Comisión Europea ha dejado claro que la agencia está plenamente dispuesta a activarse en el archipiélago si el Gobierno de España lo solicita, "porque la realidad es que a día de hoy no existe ningún despliegue efectivo de Frontex en nuestro territorio, tan sólo sobrevuelos puntuales de otras operaciones”.

Por otro lado, ambos Ejecutivos también han colisionado por el reparto de recursos para la atención de los inmigrantes, especialmente de los menores no acompañados.

La falta de capacidad de acogida alegada por las instituciones de las islas ha llevado el conflicto incluso a los tribunales, con la presentación de varios recursos. «No es una cuestión de solidaridad sino de capacidad», ha sido el argumento reiterado por el Ejecutivo balear a lo largo de este 2025.

El drama de la «necrofrontera»

Un año que acaba y que, además de las cifras alarmantes de llegadas de pateras, deja también un balance dramático de inmigrantes muertos durante la travesía.

Según el informe anual «Monitoreo del derecho a la vida» de la organización Caminando Fronteras, al menos 1.037 inmigrantes han fallecido en 2025 mientras trataban de cruzar el Mediterráneo por la ruta argelina.

La ONG -que ha bautizado la ruta como «un laboratorio de necrofrontera»- ha documentado 121 tragedias marítimas, 47 de ellas correspondientes a embarcaciones desaparecidas en su totalidad, consolidando a Baleares como uno de los escenarios más letales de la frontera sur europea.

La ruta que une el norte de Argelia con el Levante peninsular y las Islas Baleares ha mantenido una actividad constante durante todo el año y se ha desplazado hacia su tramo más peligroso, el que tiene como destino Ibiza y Formentera.

La ONG ha detectado incluso salidas desde puntos del este de Argelia que tradicionalmente se dirigían al Mediterráneo central, pero que ahora han virado hacia las Pitiusas, lo que supone un incremento significativo del riesgo de naufragio.

Los datos mensuales reflejan picos especialmente elevados de víctimas en enero (136), octubre (144) y noviembre (168), mientras que los meses menos mortíferos han sido julio (44), mayo (45) y diciembre (54).

«Este año hemos visto cómo siguen apareciendo cadáveres en nuestras costas —más de medio centenar— y cómo continúan las desapariciones en el mar», agregan desde el Ejecutivo balear. «Esta misma semana han aparecido dos cuerpos más. Hablamos de un drama humanitario que nos concierne a todos y ante el que no podemos mirar hacia otro lado. Las instituciones autonómicas estamos actuando con todos los medios a nuestro alcance pero la presión es extrema y sostenida».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas