Inauguración del nuevo espacio de primera acogida del Consell de Mallorca para menores inmigrantes no acompañado el 7 de enero de 2026, en Son Tous
Mallorca empieza a atender en un espacio de emergencia a los primeros menores llegados en patera
El Consell habilita el antiguo cuartel de Son Tous ante el repunte de llegadas a la isla este fin de semana y exige al Gobierno que asuma la gestión migratoria
La llegada de pateras a las costas de Mallorca durante el pasado fin de semana, con menores inmigrantes no acompañados a bordo, ha obligado a activar un espacio de emergencia en Palma para garantizar su primera atención. El dispositivo, ubicado en el antiguo cuartel de Son Tous, ya ha empezado a acoger a los primeros menores y se incorpora al sistema insular de protección como una respuesta inmediata ante el repunte de llegadas.
El Consell de Mallorca, responsable de la tutela de los menores no acompañados en la isla, habilitó este espacio a finales del año pasado, con una capacidad inicial de 16 plazas, ante la previsión de que fuera necesario activarlo. De momento, la institución no ha detallado cuántos menores se encuentran ya alojados en estas instalaciones.
Red de acogida tensionada
La puesta en marcha de este recurso se dio a conocer este miércoles durante la reunión ordinaria del Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), presidida por el conseller de Bienestar Social y presidente del organismo, Guillermo Sánchez.
Durante su intervención, Sánchez explicó que Son Tous funciona como un recurso de primera acogida destinado a ordenar la atención inicial de los menores extranjeros no acompañados en un contexto que vuelve a tensionar la red de protección. Subrayó que se trata de una medida de urgencia y no de una solución estructural, activada ante una situación que el IMAS constata que se repite con mayor frecuencia.
«Hoy hemos informado al Consejo Rector de la llegada de los primeros menores extranjeros no acompañados al nuevo recurso de emergencia de Son Tous. Ante esta situación, es imprescindible que el Gobierno de España asuma su responsabilidad en materia migratoria, actúe para evitar nuevas llegadas y, en cualquier caso, dote a Mallorca de más recursos económicos, materiales y técnicos para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de protección de menores», afirmó el presidente del IMAS.
Desde el Consell de Mallorca insisten en que ambas decisiones responden al objetivo de reforzar la capacidad de los servicios sociales para adaptarse a una realidad cambiante. Infancia y adolescencia, personas mayores, personas con discapacidad y colectivos en situación o riesgo de exclusión social forman parte de un sistema que, recuerdan, sólo puede sostenerse con la implicación coordinada de todas las administraciones.