Palma defiende en Fitur su candidatura a la capitalidad cultural de 2031

Palma defiende en Fitur su candidatura a la capitalidad cultural de 2031AYUNTAMIENTO DE PALMA

Fitur 2026

Palma defiende en Fitur su modelo «colectivo e innovador» para convertirse en la Capital Europea de la Cultura 2031

El alcalde Jaime Martínez (PP) reivindica su apuesta por modernizar espacios emblemáticos de la ciudad, que «ya es un referente cultural del Mediterráneo»

Palma quiere posicionarse en la élite cultural europea y su alcalde lo dejó claro en Fitur 2026. Jaime Martínez situó a la ciudad como un referente cultural del Mediterráneo, defendió la solidez y originalidad de la candidatura Palma 2031 y presentó un plan basado en proyectos transformadores y grandes eventos culturales, con el objetivo de reforzar el alcance internacional de la capital balear.

Durante su intervención en la Feria Turística Internacional (Fitur), Martínez subrayó que Palma no aspira a la capitalidad cultural desde cero, sino que ya cuenta con una posición consolidada. En este sentido, afirmó que la ciudad «es ya una gran capital cultural, y, sin duda, un punto de referencia de la vida creativa y artística que tiene lugar en el Mediterráneo».

Una apuesta cultural de «calidad»

Una afirmación que va en consonancia con los propósitos que viene anunciando el Ayuntamiento desde el inicio de su legislatura, colocando la cultura como uno de los puntos estratégicos para el posicionamiento nacional e internacional del municipio.

El popular defendió que la apuesta cultural del Ayuntamiento ya tiene forma. Entre los proyectos que ejemplifican este modo de actuación, citó el centro de interpretación de la Plaza Mayor, las Torres del Temple y la remusealización del Castillo de Bellver. Según indicó, todas ellas son iniciativas que apuestan por la calidad, la excelencia y la innovación de espacios emblemáticos.

También remarcó que constituyen «la piedra angular del proceso de transformación que ha iniciado Palma», un proceso que busca reforzar la identidad cultural de la ciudad y mejorar la experiencia tanto de residentes como de visitantes.

El sueño de Palma 2031

De esta manera, pretende reivindicar el carácter diferenciador de Palma 2031. Se trata de «una candidatura innovadora que ha introducido conceptos y metodologías singulares y únicos, que no se repiten en otras propuestas», defendió.

Asimismo, puso en valor que Palma es la única ciudad aspirante que ha apostado por un modelo de participación colectiva, construyendo la candidatura a través de dos mesas de trabajo formadas por expertos de prestigio. «Palma 2031 se fundamenta sobre una estructura global y coral que incorpora todos los elementos de valor que aporta el municipio, la isla y la comunidad a la cultura que nos es propia», señaló.

El alcalde insistió en que su idea propone concebir el arte y la cultura como herramientas de transformación social y económica, reforzando así la idea de que la candidatura debe servir para generar cohesión, dinamismo y oportunidades a largo plazo. Este mensaje llega en un momento clave del proceso, pocos días después de que el Ministerio de Cultura ratificara las candidaturas y a la espera de que, a principios de marzo, se conozcan las tres ciudades que superarán el primer corte.

Apoyo al Mallorca Photofest

El paso de la capital balear por Fitur sirvió también para anunciar el apoyo municipal al Mallorca PhotoFest 2026, que recupera el legado de Palma Photo gracias a la iniciativa de Art Palma Contemporani. El festival, de carácter bianual, se celebrará del 25 de abril al 30 de agosto y contará con la implicación de instituciones y espacios culturales de primer nivel.

Desde el Ayuntamiento se destacó especialmente la colaboración en la doble inauguración de la exposición del artista especializado en fotografía Joan Fontcuberta en el Casal Solleric y el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, que acogerá también el acto de clausura. Fontcuberta, premio Hasselblad y doble Premio Nacional, es una de las figuras más reconocidas de la fotografía contemporánea.

El consistorio participará además en la exposición de Donna Ferrato, premio PhotoEspaña y premio Robert F. Kennedy de fotoperiodismo, comisariada por Tomeu Coll. Para el alcalde, la recuperación de un evento de estas características «enriquece aún más la oferta cultural de Palma y refuerza sus aspiraciones de capitalidad».

Según defendió, el festival permite reivindicar el legado de Palma Photo y consolidar a la ciudad como un punto de referencia también en el ámbito de la fotografía y la imagen, con la mirada puesta en 2031.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas