El 'cerebro' del chip, el catedrático de Tecnología Electrónica y doctor en Física Josep Lluís Rosselló Sanz

El 'cerebro' del chip, el catedrático de Tecnología Electrónica y doctor en Física Josep Lluís Rosselló SanzJordi Avella

El chip prodigioso que ahorra energía y opera en entornos poco favorables

El diminuto prototipo de la UIB ofrece bajo consumo y, según sus creadores, con la misma energía «puede hacer más operaciones que otros chips diseñados con tecnologías más convencionales»

Para todo hay siempre una primera vez, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Este axioma acaba de hacerse realidad una vez más en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en donde hace unos días fue presentada una nueva metodología de implementación de redes neuronales en hardware que ofrece una alta robustez frente a fallos, además de una gran eficiencia energética. Estas características posibilitan el poder operar en entornos poco favorables.

Las posibles aplicaciones de esta nueva tecnología son muy diversas, por ejemplo, que determinados drones puedan tener una mayor autonomía de vuelo al incorporar una mayor capacidad de procesamiento inteligente sin necesidad de depender de centros de control.

Imagen del chip

Imagen del chipJordi Avella

La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería Electrónica (GIE) del Instituto de Inteligencia Artificial de las Islas Baleares, que es un centro propio de la UIB. Así nos lo explica el catedrático de Tecnología Electrónica y doctor en Física Josep Lluís Rosselló Sanz, que forma parte del GIE y que, en cierto sentido, ha sido el cerebro de este proyecto.

«Esta nueva tecnología la hemos verificado mediante la fabricación de un chip de un tamaño de sólo 1,4 milímetros cuadrados, el cual está específicamente diseñado para distinguir números escritos a mano; por tanto, si has escrito por ejemplo un tres, te reconoce que es un tres y no un ocho», indica. Al tratarse por ahora sólo de un prototipo, aunque «validado ya en el laboratorio», tardará aún un tiempo en poder incorporarse en ordenadores, teléfonos móviles, tabletas o drones, que, como es sabido, de manera habitual funcionan con diversos chips de funcionalidades muy distintas.

Comercialización dentro de unos años

El primer paso una vez presentado ya el prototipo, será «conseguir aplicar la tecnología desarrollada en una aplicación concreta», que es algo que va más allá de la parte académica, ya que es una cuestión que está vinculada al posible interés de determinadas empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Ello significa que muy probablemente «su comercialización no se hará hasta dentro de unos años».

En cualquier caso, la nueva tecnología está pensada sobre todo para «dispositivos que operan en la periferia», como drones o cámaras de vigilancia, que necesitan que sus baterías duren el máximo tiempo posible para no tener que recargarlas constantemente. De ahí que sea esencial que los chips que utilizan hoy o que vayan a utilizar en el futuro estos drones y estas cámaras cuenten con una buena eficiencia energética y tengan capacidad de reconocer determinados patrones.

El doctor en Física Josep Lluís Rosselló Sanz muestra el chip en la UIB

El doctor en Física Josep Lluís Rosselló Sanz muestra el chip en la UIBJordi Avella

«Emulan el comportamiento neuronal del cerebro humano»

En este contexto, Rosselló destaca la «alta eficiencia energética» del circuito que ha visto la luz en la UIB, que deriva en un «bajo consumo». O dicho de otro modo, «con la misma energía, puede hacer más operaciones que otros chips que estén diseñados con tecnologías más convencionales».

La sofisticación de estas diminutas piezas ha llegado hoy a tal punto que «emulan el comportamiento neuronal del cerebro humano» cuando entran en funcionamiento.

«Yo empecé a desarrollar esta nueva tecnología hace unos veinte años, si bien con este proyecto sobre la fabricación de un chip como prueba de concepto comencé a finales de 2020», subraya Rosselló. En la actualidad, forman parte del equipo de trabajo de este proyecto diez personas.

Josep Lluís Rosselló Sanz

Josep Lluís Rosselló SanzJordi Avella

Programa Innova UIB-PYMES

Precisamente, Roselló participó el pasado martes en una rueda de prensa en la UIB para hablar sobre esta iniciativa, en un acto que contó también con la presencia del director del IAIB, el doctor Xavier Varona, y del jefe del Grupo de Ingeniería Electrónica, el doctor Miquel J. Roca.

La fabricación del chip ha sido posible gracias al apoyo del programa Innova UIB-PYMES de la Universidad de las Islas Baleares. El chip es uno de los proyectos que fueron seleccionados en la última convocatoria para participar en el Espacio Valida, enfocado a la maduración de proyectos de I+D mediante pruebas de concepto.

Con ello, se busca identificar resultados de investigación que puedan dar lugar a productos, servicios o ideas de negocio innovadores dentro de la comunidad de la UIB y apoyarlos para avanzar en su transferencia al mercado, lo que confirma que, efectivamente, para todo hay siempre una primera vez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas