Fachada del Congreso de los Diputados, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España)
El Congreso debate abrir la Constitución para que Formentera tenga senador propio
Decide este martes si inicia la reforma constitucional que permitiría a la isla dejar de compartir escaño con Ibiza
El Congreso de los Diputados decidirá este martes si da el primer paso para reformar la Constitución Española con el objetivo de que Formentera disponga por primera vez de un senador propio. La iniciativa, promovida por el Parlamento de Baleares, plantea modificar el artículo 69.3 para romper el actual distrito electoral conjunto que la isla comparte con Ibiza y otorgar representación individual a ambas en la Cámara Alta.
La propuesta llega al pleno tras varios intentos fallidos en legislaturas anteriores. Hasta en tres ocasiones el Parlamento autonómico trató de impulsar este cambio sin éxito. Ahora, los diputados deberán votar si abren formalmente la tramitación parlamentaria, lo que permitiría a las Cortes Generales debatir el alcance de la reforma y presentar enmiendas.
Una reivindicación histórica
El texto al que ha tenido acceso Europa Press defiende que Formentera e Ibiza cuenten con un senador cada una. En la actualidad ambas islas comparten circunscripción para las elecciones al Senado, un escaño que en esta legislatura ocupa Juanjo Ferrer, elegido con la candidatura conjunta de PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa.
No es la primera vez que esta demanda llega a Madrid. Distintos partidos han tratado de impulsar la separación electoral entre ambas islas para garantizar una representación diferenciada en la Cámara Alta pero ninguna de esas iniciativas logró prosperar.
Un modelo que ya existe en Canarias
La reforma plantea modificar la redacción del artículo 69.3 para establecer que corresponda un senador a Ibiza, Formentera y Menorca —en Baleares—, así como a Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma, en el archipiélago canario. El objetivo es equiparar el reconocimiento institucional de territorios insulares con características similares.
Además, el Parlamento balear propone incluir una disposición adicional única que retrase la aplicación efectiva de la nueva circunscripción de Formentera hasta las primeras elecciones al Senado posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional.
En la exposición de motivos, los impulsores sostienen que el cambio busca que en el Senado «queden reconocidas» de forma efectiva «las singularidades territoriales, geográficas y existenciales del conjunto de los territorios que conforman España». También pretende «poner de manifiesto» el protagonismo de las islas para que la reforma sea «sentida como propia y querida, dentro del propio archipiélago balear (en plena igualdad con el canario) y, por extensión, en el conjunto de España».
Un riesgo político
Si el Congreso acepta iniciar la tramitación, la reforma comenzará su recorrido parlamentario. Ese proceso permitiría a los grupos registrar enmiendas, incluso sobre cuestiones distintas al objetivo inicial, una posibilidad que siempre genera inquietud cuando se abre la Constitución.
Un precedente reciente fue la reforma del artículo 49 para actualizar el lenguaje relativo a las personas con discapacidad, impulsada conjuntamente por PSOE y PP. Durante su tramitación, algunos partidos intentaron introducir cambios adicionales, aunque finalmente la modificación quedó limitada al objetivo acordado.