Patricia de las Heras (Vox), durante el pleno

Parlament

Una diputada de Vox en Baleares llama «tarados mentales» a los partidos de izquierda

Patricia de las Heras preguntaba al consejero de Educación si consideraba «machista» el fútbol en los colegiosc -como apunta Podemos- y ha defendido que «es el wokismo lo que corrompe a los niños»

El Parlament balear ha vivido este martes un nuevo choque entre Vox y la izquierda a cuenta de un debate que, en principio, giraba en torno al machismo -según Podemos- que destilan los campos de fútbol en los colegios pero que ha acabado con una diputada del partido de Abascal llamando «tarados mentales» a PSOE, Més y Podemos.

La cuestión llegaba al pleno como derivada de una discusión abierta en algunos municipios de Ibiza, isla de la que es diputada Patricia De las Heras. Allí, Unidas Podemos registró hace pocas semanas una moción para «transformar los patios escolares» ya que según ellos, los campos de fútbol pueden reproducir «desigualdades de género al ser utilizados mayoritariamente por niños y relegar a las niñas a los márgenes del espacio de recreo».

Ese debate municipal (que también incluía la reconversión de los campos de fútbol en refugios climáticos), saltó a medios nacionales, encendió la llama en tertulias y ha acabado colándose en ela Cámara balear de la mano de Vox.

La diputada ha aprovechado su segundo turno de palabra define como «wokismo y decadencia». En su discurso, De las Heras cuestiona que se ponga el foco en el fútbol como práctica machista mientras se toleran otras políticas que calificó de mucho más graves.

«Para los partidos de ultraizquierda soltar violadores y depredadores sexuales a la calle es feminista. Importar culturas con burkas es feminista. Pero jugar al fútbol en el patio es machista», ha afirmado desde su escaño. De las Heras ha ironizado con que la izquierda considera el fútbol «deporte de hooligan» y una «práctica tóxica».

Wokismo y decadencia

La diputada se ha preguntado «hasta dónde va a llegar el wokismo» y criticó que se «malgaste dinero» en debates municipales sobre la organización de los patios escolares. «Malgastar dinero de concejales para que decidan qué hacer», reprochó, en referencia a las iniciativas impulsadas en algunos ayuntamientos de Ibiza.

En el tramo más duro de su intervención, De las Heras ha vinculado este debate con la educación sexual en edades tempranas y ha hablado de «la enfermiza obsesión de la izquierda por nuestros hijos, que les enseña a masturbarse o a inventarse géneros inexistentes». Fue entonces cuando remató su intervención con la frase que desató la protesta generalizada: «No permita que estos tarados mentales decidan sobre nuestros hijos».

Las palabras provocaron una reacción inmediata en la bancada de la izquierda, con protestas y gritos reclamando la intervención del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también de Vox. Desde la izquierda exigían que se llamara al orden a la diputada por un insulto directo y despectivo.

El presidente de la Cámara ve excesiva la palabra

Le Senne optó por el camino de en medio. «Creo que tienen razón, la palabra ‘tarados’ se excede un poco», pero no ha pedido a la diputada que retire sus palabras. La contestación encendió todavía más a los grupos progresistas: «¡Un poco, solo!», le reprocharon en voz alta. Finalmente, el presidente dio por cerrada la cuestión pasando la palabra al conseller.

Por su parte, el consejero Antoni Vera ha evitado entrar en la polémica pasando de puntillas por el fondo del asunto. Vera ha defendido que jugar al fútbol en los patios escolares no es una actividad machista y rechazó que se señale este deporte como un problema en sí mismo.

«Rotundamente no, el fútbol en los centros educativos no es machista. Es un deporte practicadísimo por niños y niñas y que fomenta valores positivos como el trabajo en equipo y la disciplina», ha asegurado.

Lo relevante, según el del PP, es garantizar que tanto niños como niñas puedan participar en cualquier actividad deportiva, y no alimentar debates ideológicos sobre si el fútbol es o no machista. Aun así, ha dejado margen de actuación a los centros escolares: serán los equipos directivos, dijo, quienes puedan organizar sus espacios en función de las necesidades del alumnado.

«Si en algunos casos se considera conveniente fomentar otras actividades se debe hacer desde el diálogo y no desde la imposición ideológica», concluyó, defendiendo que el fútbol forma parte de la cultura y ha sido también una herramienta de integración.