Carmen López

Carmen López

Entrevista Carmen López, vicedecana del Colegio de Abogados de Baleares

«A quien esté alejado, hablar de Dios le puede llevar a Él»

La vicedecana del Colegio de Abogados de Baleares impulsa 'CreerMás', una catequesis para adultos que pone a la familia en el centro de la educación

Para Carmen López, la abogacía y la fe no son compartimentos estancos, sino vasos comunicantes. La vicedecana del Colegio de Abogados de Baleares y madre del Colegio Aixa-Llaüt colabora activamente en CreerMás, un espacio de reflexión que desafía el secularismo actual invitando a los adultos a redescubrir el cristianismo. Bajo la premisa de que el crecimiento espiritual es una tarea permanente, el centro palmesano acoge este jueves una nueva sesión bajo el sugerente título: La Encarnación: la sorpresa de un Dios que se hace cercano.

- Desde su experiencia personal, ¿qué le ha movido a colaborar con el colegio Aiza-Llaüt y a dar estas charlas bajo el nombre de CreerMás?

- Este lugar es un espacio que frecuento como madre desde hace años. Aquí hemos recibido, tanto mi marido como nuestras hijas y yo, formación cristiana. Nosotros nos sentimos parte de esta gran familia que es Aixa-Llaüt y estos encuentros son una buena forma de acoger a los que quieren acercarse y, además generar espacios de debate…

- El nombre CreerMás es muy sugerente. ¿Qué significa para usted y qué espera que signifique para las madres y familias del colegio que participan en estas sesiones?

- El nombre es realmente muy sugerente, pero el mérito no es mío. Cuando lo escuché por primera vez, me entusiasmó. Acercarse a Dios es quererle. A quien esté alejado, hablar de Dios, le puede llevar a Él, y para los que creemos es una llamada de atención para tenerle más presente.

- Estas charlas están pensadas como una formación cristiana básica, casi una catequesis para adultos. ¿Por qué cree que hoy es tan necesaria una formación así, especialmente en el ámbito familiar?

- En este momento, convivimos aquellos que tuvimos acceso a formación cristiana en las familias y en los colegios, con otros que no la tuvieron, pero tienen interés en ello. Se trata de acompañar a los que quieran recibir esa formación y que se comparta desde el respeto y el cariño.

- Muchas personas sienten el deseo de profundizar en la fe, pero también hay cierta inseguridad por no tener una formación previa. ¿Está pensado CreerMás para personas que empiezan desde cero?

- No importa la formación que se tenga. Nos une un elemento común, que es que queremos conocer a Dios y queremos tratarle. Todos somos bien recibidos. La formación para un cristiano no acaba nunca.

- El programa aborda contenidos muy fundamentales de la fe cristiana. ¿Cómo se van a tratar estos temas para que sean comprensibles y aplicables a la vida diaria de las familias?

- Hablar de Dios es hablar de los principios del cristianismo. Es hablar de amor a la familia, el cuidado del bien común y el trabajo bien hecho. Eso está al alcance de todos.

- En las sesiones se hablará de pecado, confesión y vida cristiana. Para algunas personas alejadas de la Iglesia, estos conceptos pueden generar dudas o incluso miedo. ¿Qué mensaje te gustaría transmitirles desde este espacio?

El mismo que yo recibí, Dios no castiga, Dios perdona, todo lo perdona. La confesión alivia al sentirse perdonado y te lleva a intentar mejorar como persona. Todos somos iguales ante el pecado y, por tanto, nadie debe sentirse mal por acercase a la confesión. Todo lo contrario.

- Como jurista y creyente y en diálogo con la propuesta educativa de Aixa-Llaüt, ¿cómo ves hoy la relación entre fe, razón y vida pública?

- Quien tiene fe no la tiene sólo en el ámbito más privado, la tiene en todo momento y ante todos y ello implica un testimonio y compromiso públicos.

- En Aixa-Llaüt se anima mucho a las familias a participar en la vida del colegio. ¿Qué papel juega, en este sentido, CreerMás? ¿Es sólo una formación teórica o también un espacio para compartir y dialogar?

- Es un espacio para compartir y dialogar. Lo bueno de las sesiones es que los asistentes participan y, en un ambiente de confianza, todo nos aporta.

- Para una madre con poco tiempo y muchas responsabilidades, ¿por qué cree que merece la pena regalarse una tarde al mes para participar en una iniciativa como esta?

- Para la mujer actual, cargada de obligaciones y responsabilidades, el mejor mensaje es que debe prestar atención a su cuidado personal. Es muy importante dedicarse un tiempo al cuidado de su cuerpo e, igual de importante, al cuidado de su vida interior. Se trata de parar, repasar nuestro día a día, ver todo lo que hacemos bien y aquello en lo que podemos mejorar.

- Al finalizar el ciclo, ¿qué te gustaría que las participantes se llevaran a su vida familiar, personal y espiritual?

- Me gustaría que estas sesiones les ayuden a encontrar a personas con las que puedan compartir sentimientos, preocupaciones, con las que puedan hablar. En definitiva, que se genere un clima de confianza y amistad.

- Para terminar, si tuvieras que resumir CreerMás, tal y como lo propone el Colegio, en una sola frase, ¿cuál sería?

Para Dios, cada uno es único e irrepetible. Créetelo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas