Vista elevada de la ciudad de Ibiza

Vista elevada de la ciudad de IbizaGetty Images

La metamorfosis de Ibiza: uno de cada tres residentes ya es extranjero y la mitad supera los 50 años

El turismo ya supone el 84% de la economía insular, pero se enfrenta a una pérdida de poder adquisitivo de los residentes y un envejecimiento crónico

Ibiza ya no se reconoce frente al espejo del padrón. La tercera parte de sus residentes son extranjeros, más de la mitad de la población camina ya por la pendiente de los cincuenta años y el 84% del PIB depende del turismo. Son datos del nuevo Servicio de Información Turística, SIT Ibiza, impulsado por el Consell Insular de Ibiza, el primer portal de datos públicos que pretende ordenar el presente y el futuro de la isla a partir de cifras verificables.

Las estadísticas oficiales del SIT dibujan una Ibiza tensionada, fuerte en términos agregados y vulnerable en su tejido social. Una isla más envejecida y más internacional.

El padrón de 2025 sitúa la población en 164.265 habitantes. De ellos, el 32% nació fuera de España. Pero el fenómeno más determinante es el envejecimiento. El 53% de los residentes —87.060 personas— tiene más de 50 años. La pirámide demográfica se estrecha en la base y se ensancha en la parte superior.

Los mayores de 65 años son el 13,6%. Entre 40 y 64 años, el 39,6%. Entre 20 y 39 años: 29,1%. Menores de 19 años: apenas el 17%. En otras palabras: la isla envejece y lo hace en un contexto de fuerte dependencia económica de un único sector, que es el turismo. El 84% del Producto Interior Bruto insular está vinculado al turismo, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2024.

La hostelería, el 39% del empleo

Sobre el papel, la economía funciona. La Seguridad Social cerró el ejercicio con 96.607 afiliados. Sin embargo, las familias de Ibiza, señala el informe del SIT, «experimentan pérdida de poder adquisitivo» a pesar de los buenos datos macroeconómicos. A ello se suma que el crecimiento «no se distribuye de manera homogénea».

Ibiza, al igual que el resto del país, registró el año pasado una inflación «elevada» y el «aumento de costes». Algo que, en el caso de los ciudadanos, afectó especialmente a la energía, la alimentación y los impuestos.

El sector servicios continúa dominando, aunque con matices. La hostelería, que concentra el 39% del empleo, experimenta un ligero retroceso, mientras que comercio y consumo se mantuvieron en las cifras de 2024. Lo mismo sucedió con el ocio nocturno. A pesar de presentar una situación financiera saneada, las empresas en Ibiza navegaron en 2025 en un contexto que «combina fortaleza y fragilidad según el sector».

154 millones de búsquedas de 'Ibiza'

Y es que la marca Ibiza sigue siendo potente y mantiene su atractivo global como destino. En 2025 se registraron 154 millones de búsquedas en internet, un 20% más que el año anterior.

En 2025, Ibiza recibió a 4,56 millones de turistas por vía aérea (0,62% más que en 2024), con un sorprendente crecimiento del mercado estadounidense, que ya es el séptimo emisor. Sin embargo, la vía marítima flaquea y el número de pasajeros y vehículos en barco cayó un 6,5% y un 5,9% respectivamente, especialmente en plena temporada alta.

En cuanto a mercados emisores, Italia, Reino Unido y Alemania mantienen su peso. Llama la atención el avance de Estados Unidos, que ya representa el 5,2% del total y se sitúa como séptimo mercado, pese a no contar con vuelos directos.

369 euros, precio medio de estancia

El SIT también ha analizado cuánto gastaron los turistas en Ibiza en 2025. La media por viaje entre abril y octubre fue de 369 euros, pagados con tarjeta. La estancia media fue de entre tres y cuatro días. El precio medio del alojamiento en la isla en el mes de agosto fue de 370 euros por noche.

Los puntos débiles de la marca Ibiza son hoy los precios elevados y la masificación. Aunque el 53% de los turistas repite, la saturación empieza a erosionar la experiencia.

El presidente del Consell, Vicent Marí, asegura que «los datos nos han de marcar el camino». La estrategia pasa por avanzar hacia un modelo más sostenible y una limitación de vehículos, en línea con lo que exige la demanda y con la propia capacidad física del territorio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas