Cartel de la iniciativa

Cartel de la iniciativa

Víctimas de ETA formarán a docentes de Baleares contra la «radicalización»

Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, encabeza unas jornadas pioneras que instruirán a los docentes como una «valiosa herramienta para la convivencia pacífica»

Baleares llevará por primera vez el testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA a las aulas a través de un curso formativo dirigido a los docentes para que puedan detectar y prevenir procesos de radicalización en el ámbito escolar.

El Gobierno balear de Marga Prohens, a través de la Conselleria de Educación y Universidades, celebrará los próximos 13 y 14 de marzo unas jornadas tituladas Cuando educar es proteger. Jornadas de formación docente de Memoria y Prevención del terrorismo.

El objetivo es «sensibilizar al profesorado, proporcionar indicadores para detectar procesos de radicalización» y ofrecer herramientas «para prevenir y abordar situaciones de violencia en el aula», detalla el departamento de Educación.

La viuda del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, Ana Iribar, intervendrá el viernes 13 de marzo como «víctima educadora». Según la organización, la participación de testigos de víctimas de terrorismo, además de representantes del Ministerio del Interior, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, suponen una «valiosa herramienta educativa para la convivencia pacífica».

«Víctima educadora»

En el mismo bloque participará la subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Belén Sanz, con una intervención centrada en trasladar al ámbito educativo el acompañamiento institucional a quienes sufrieron la violencia terrorista.

La sesión inaugural correrá a cargo de Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, quien ofrecerá un análisis sobre la historia y la situación actual del terrorismo en España, con el propósito de aportar contexto y rigor al tratamiento didáctico de esta materia.

El sábado 14 de marzo, las jornadas se orientarán a la prevención. Representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Baleares proporcionarán a los docentes «indicadores para detectar situaciones de radicalización entre el alumnado» y ofrecerán pautas para «prevenir y tratar estas situaciones en el aula».

Cómo hablar sobre terrorismo en el aula

Expertos como Ricardo Arana y Raúl López presentarán unidades didácticas específicas y detallarán «cómo hablar sobre terrorismo en las aulas», con orientaciones sobre contextualización histórica, desmontaje de relatos justificativos y actuación ante posibles señales de fanatismo.

La iniciativa, se desarrollará los días 13 y 14 de marzo en la sala de actos de la Conselleria en Palma, con conexión telemática para Menorca, Ibiza y Formentera.

Las jornadas están dirigidas a profesores de todas las etapas educativas, desde Primaria hasta Formación Profesional, así como a miembros de la Inspección de Educación. El programa constará de ocho horas lectivas y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de marzo a través del portal del personal docente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas