Manifestación convocada por OCB contra las políticas de PP y VOX en Palma de MallorcaEuropa Press

Més reclama el auxilio de Sánchez para frenar el bilingüismo de Prohens

Los nacionalistas de Mallorca exigen una Ley de Lenguas en Madrid y privilegios lingüísticos que blinden el catalán frente a «mayorías regresivas»

Més per Mallorca, la muleta ecosoberanista del anterior Ejecutivo de Francina Armengol, aprovechó el escaparate del Día de la Lengua Materna para arremeter contra el Gobierno de Marga Prohens(PP), al que acusa de impulsar un «retroceso sin precedentes» del catalán por el mero hecho de devolver el bilingüismo a las instituciones.

Ante la pérdida de sus privilegios y el fin de la imposición del catalán en la sanidad y una apertura del español en la educación, los nacionalistas exigen ahora el auxilio de Pedro Sánchez para que blinde el catalán por ley estatal. Para Més, que los padres elijan lengua o que un médico no sea expulsado por su idioma no es libertad sino un «ataque» que pretende que se frene desde Madrid.

La formación ecosoberanista no perdona que Prohens esté desmontando la política lingüística del anterior gobierno tripartito formadopor PSOE, Més y Podemos. Primero, eliminando el catalán como requisito excluyente en la sanidad pública; una medida que busca atraer a los mejores profesionales médicos sin que el idioma sea una barrera que los nacionalistas describen como una «ruptura del modelo de convivencia». Y, más tarde, incluyendo la libre elección de lengua en las escuelas.

Según Més, las políticas impulsadas por el PP con el soporte de Vox constituyen «una estrategia de regresión lingüística que afecta a todas las instituciones y a todos los ámbitos: cultura, administración, educación, sanidad y comunicación pública».

Convivencia lingüística

La secretaria de organización de Més per Mallorca, Maria Ramon, criticó la política lingüística del Govern Prohens apelando al supuesto «modelo de convivencia lingüística y de consenso institucional». Ramon destacó la eliminación del requisito de conocimiento del catalán en la sanidad pública y los acuerdos con Vox que afectan al uso del catalán en la educación y otros ámbitos de la administración.

Según Més, estas medidas «ponen en riesgo los derechos lingüísticos de la ciudadanía y debilitan el papel del catalán como lengua propia de las Islas Baleares».

El conseller de Més per Mallorca Joan Llodrà denunció que el Consell de Mallorca «ha pasado en sólo dos años de defender la cultura en catalán a contribuir a su marginación institucional». La formación incidió en el aumento progresivo de categorías en castellano en los Premis Mallorca, la castellanización de webs y trámites institucionales —incluida la eliminación del dominio .cat— y la retirada de ayudas a entidades como la Obra Cultural Balear y Joves de Mallorca per la Llengua.

«Los Premis Mallorca habían sido un referente para prestigiar la creación en catalán, y el PP los está convirtiendo en un instrumento para empequeñecerla», criticó Llodrà, quien consideró que el Consell «ha abandonado su papel de motor cultural y de defensa de la lengua propia».

Por su parte, la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, criticó las nuevas decisiones lingüísticas adoptadas en el Ayuntamiento de Palma que, según la formación, «debilitan la presencia del catalán en la administración municipal».

Entre estas, Més señala las nuevas convocatorias de bolsas de trabajo de las empresas municipales como la EMT, el SMAP o los Servicios Funerarios, en las que el conocimiento del catalán ha pasado de ser un requisito a un simple mérito para acceder a plazas técnicas y administrativas. De hecho, aseguró que en el caso de la EMT sí que se exige el inglés mientras que el el catalán, no.

Políticas regresivas

En paralelo, Més reivindica la necesidad de avanzar en la protección de la diversidad lingüística a escala estatal. El diputado de la formación en el Congreso de los Diputados, Vicenç Vidal, pidió una ley de lenguas que garantice el uso del catalán, el vasco y el gallego en las instituciones del Estado y en la administración general.

Vidal exige que el reconocimiento de la pluralidad lingüística «no dependa de mayorías coyunturales ni de decisiones políticas regresivas», y pretende que una futura ley estatal de lenguas consolide el catalán en ámbitos como la justicia, la administración española y las instituciones parlamentarias. «El respeto a la diversidad lingüística es una cuestión de calidad democrática y de igualdad de derechos para toda la ciudadanía», reivindicó el diputado ecosoberanista.

Por último, Més per Mallorca reclamó al PP que rectifique y recupere el consenso institucional en defensa de la lengua catalana. La formación ecosoberanista insistió en que el catalán «no es una cuestión partidista sino un patrimonio colectivo y un elemento central de la identidad cultural y democrática de Mallorca».