Montaje sobre el uso del catalán en las aulas

Montaje sobre el uso del catalán en las aulasED

Baleares

El 'desapego' del catalán entre los jóvenes: ni en casa, ni en el trabajo ni con los amigos

Un estudio revela que el 11,5 % de los jóvenes de Baleares no habla «absolutamente nada» de catalán, una cifra que ya supera al desconocimiento del inglés

A los jóvenes de Baleares les han llenado la mochila de gramática, de pronoms febles y de normas rígidas para obligarles a hablar siempre el catalán dentro del aula. Pero la realidad es terca y la inmersión lingüística impuesta sigue fracasando fuera de ella. Resulta que la generación más titulada, la más examinada y la más «sumergida», es precisamente la que ha decidido, por pura desidia o resistencia, que el catalán es para el aula y el castellano para la vida.

El Anuario de la Juventud 2025 de la Universitat de les Illes Balears (UIB) retrata la agonía del uso social de la lengua catalana frente a al castellano entre los jóvenes de Baleares. El informe Del plurilingüismo desigual al predominio social del castellano: lengua y juventud en las Islas Baleares, basado en la última Encuesta a la Juventud (EJIB 2022), refleja un retroceso que no frena: el castellano ha ganado la partida en la calle, en el trabajo y, lo que es más sintomático, en la intimidad del hogar.

El dato que mejor resume este «tsunami» lingüístico es que apenas un 7,2 % de los jóvenes baleares elige el catalán para dirigirse a una persona que no conoce. El resto, o bien opta por el castellano (65,1 %) o se refugia en otras lenguas debido a la presión turística y migratoria.

Este estudio, coordinado por la doctora Elga Cremades, revela una 'deserción' generacional. Sólo una quinta parte de los jóvenes (20,5 %) reconoce el catalán como su lengua inicial. En cambio, casi la mitad (46,7 %) creció con el castellano como lengua materna. La lengua inicial es el primer idioma que una persona aprende en su infancia, generalmente transmitido por sus progenitores o cuidadores.

La brecha es especialmente destacable en Ibiza, donde la presencia del catalán es casi testimonial como lengua inicial, superada con creces por la suma de lenguas extranjeras.

De este modo, Baleares vive una situación paradójica. El sistema educativo de décadas de inmersión lingüística se empeña en imponer el catalán en el aula y al acabar la educación obligatoria el 52,5 % de los jóvenes tiene un dominio oral alto del catalán. Sin embargo, ese conocimiento se queda en el aula porque en cuanto salen de clase, el catalán desaparece.

Con los amigos, sólo un 13,4 % mantiene el catalán. En el trabajo, el uso cae al 17,5 %, pese a ser un ámbito formal. Y en pareja, apenas el 16,7 % se comunica habitualmente en catalán.

«El castellano actúa como la lengua 'no marcada', la de seguridad», señala el informe. Es decir, los jóvenes perciben el castellano como la herramienta neutra para evitar conflictos o malentendidos en una sociedad cada vez más heterogénea.

El inglés 'pisa' los talones

Otro de los puntos de fricción que destaca la investigación de la UIB es el desapego o el desinterés de los chavales. Aunque muchos lo saben, pocos lo usan. La realidad es que el 90,5 % de los jóvenes tiene un nivel oral alto de castellano frente al 52,5 % en catalán. Sin embargo, un 11,5 % de los jóvenes residentes en el archipiélago afirma que no habla ni escribe «absolutamente nada» de catalán.

Este 11,5 % de jóvenes que no se comunican nunca en catalán cifra es superior al porcentaje de jóvenes que no usan nada el inglés (6,1 %), lo que sugiere que para una parte de la población el idioma de Shakespeare es percibido como más útil o necesario que el de Ramon Llull.

Desconexión laboral

Cremades advierte de que el paso de la universidad al mundo laboral es el momento crítico donde el catalán sufre su mayor retroceso, para lo que sugiere la necesidad de políticas lingüísticas más agresivas en el sector privado y de ocio. En el trabajo o en los estudios, el 51,1 % usa el castellano; el 17,5 %, el catalán, y un 10,6 %, otras lenguas o combinaciones.

El estudio confirma que la lengua no se vive igual en todo el archipiélago y existe una brecha clara entre el ámbito rural y el urbano. Menora y la zona de la part forana (pueblos) de Mallorca son los reductos donde el catalán resiste mejor como lengua inicial: un 37,7 % y un 26,5 % respectivamente).

El castellano es hegemónico en Palma con más de la mitad de jóvenes que lo usan: un 57,2 %. Ibiza destaca, además, por tener el mayor porcentaje de jóvenes con «otras lengua» iniciales (32,3 %), superando incluso a Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Receta 'más catalán'

El Anuario concluye que las políticas lingüísticas actuales son insuficientes porque el catalán ha perdido la centralidad social y corre el riesgo de quedar relegado a una lengua puramente académica o administrativa.

Mientras el catalanismo sigue empeñado en la receta de 'más catalán', los cachorros de la inmersión se sacuden la imposición en cuanto salen de clase. De ahí que el estudio quiera empezar a apretar las tuercas del catalán también en su ocio y en sus extraescolares. La lengua del patio es la soberana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas