La portavoz del Gobierno y ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz
Sentencia del TSJIB
La Seguridad Social deberá indemnizar a un jubilado que tuvo que litigar para cobrar el complemento de maternidad
La sentencia, dictada por la Sala de lo Social del TSJIB a la que ha tenido acceso El Debate, estima parcialmente el recurso del pensionista y revoca la resolución previa del Juzgado de lo Social número cuatro de Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Tesorería General de la Seguridad Social a pagar 1.800 euros de indemnización a un jubilado que tuvo que acudir a los tribunales para que se le reconociera el complemento por aportación demográfica en su pensión de jubilación, más conocido como el complemento de maternidad.
La sentencia, dictada por la Sala de lo Social a la que ha tenido acceso El Debate, estima parcialmente el recurso del pensionista y revoca la resolución previa del Juzgado de lo Social número 4 de Palma.
Cabe recordar que el complemento por aportación demográfica es un incremento económico que se añadió a determinadas pensiones contributivas para reconocer la contribución de quienes han tenido hijos al sostenimiento del sistema de Seguridad Social. Este complemento se introdujo en 2016 y consistía en un porcentaje adicional sobre la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad para personas con dos o más hijos. Inicialmente, se concedía únicamente a las mujeres, con el objetivo de compensar el impacto que la maternidad podía haber tenido en su carrera profesional. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2019 que excluir a los hombres era discriminatorio, por lo que desde entonces los padres que cumplan los requisitos también pueden reclamarlo.
El caso: un jubilado obligado a pelear en los tribunales
En el caso analizado por el Tribunal Superior de Jusiticia balear, el demandante tenía reconocida una pensión de jubilación desde el 1 de julio de 2020 y es padre de dos hijas.
En enero de 2024 solicitó al INSS el incremento de su pensión por aportación demográfica, pero la Seguridad Social no resolvió su solicitud por la vía administrativa. El hombre insistió presentando una reclamación y, ante la ausencia de respuesta, se fue a los tribunales. Presentó demanda y el organismo terminó reconociendo el complemento, con efectos retroactivos desde abril de 2020. Es decir, ganó.
Sin embargo, el hombre consideró que la Seguridad Social no había actuado como debía;-le había empujado a un proceso judicial cuando, en realidad, debía reconocérselo inmediatamente por la vía administrativa; así que centró la petición en una indemnización por los perjuicios causados.
La Sala aplica la doctrina del Tribunal Supremo, que establece que cuando el INSS obliga al pensionista a demandar para obtener este complemento —pese a existir ya jurisprudencia que reconoce el derecho—, debe compensarse al afectado.
Por ello, el tribunal concluye que procede reconocer una indemnización de 1.800 euros, cantidad que compensa los daños derivados del proceso judicial y los gastos asociados.