Manifestación contra el turismo de masas en mayo de 2024 en Palma

25/5/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Manifestación contra el turismo de masas en mayo de 2024 en PalmaDPA vía Europa Press

El antiturismo propone cortar el agua a los hoteles y la reducción «drástica» de vuelos en Baleares

La plataforma 'Menys turisme, més vida' que lidera la manifestación del próximo 26 de julio, amenaza con un verano de hostilidad en las calles si el Ejecutivo de Prohens no cede a sus 'recetas'

La plataforma 'Menys turisme, més vida' (Menos Turismo, más vida), organizadora de la manifestación del próximo 26 de julio en Palma, ha presentado un exhaustivo catálogo de exigencias y propone, entre otras cosas, reducir por ley el techo de plazas turísticas, una «drástica» reducción del número de vuelos en Baleares, prohibir el atraque de megacruceros en los puertos de interés general y que los cortes o restricciones de agua que se apliquen en épocas de sequía sean prioritarios para los grandes consumidores como hoteles o campos de golf, antes que a la población local.

Con la vista puesta en la manifestación convocada para el próximo 26 de julio a las 19.00 horas en la Plaza de España de Palma, la entidad ha trasladado al Govern balear, al Consell de Mallorca y al Ejecutivo central un exhaustivo catálogo de exigencias de máximos que tensará el tramo final del mandato de Marga Prohens.

Los portavoces de la organización, Pere Joan Femenia y Dani Comas, ya han advertido de que si las instituciones no asumen este plan de choque e intervención económica, se enfrentarán a un verano de «movilizaciones constantes» contra los fondos de inversión y los empresarios del sector.

Nacida contra el turismo de masas

Menys Turisme, Més Vida es un conglomerado que aglutina a más de un centenar de entidades y sindicatos, y que mantiene desde su origen una estrategia de oposición frontal al turismo de masas.

Lejos de moderar sus postulados tras su primera movilización en mayo de 2024, el colectivo ha ido endureciendo su discurso mes a mes. Ahora, a las puertas del último año de legislatura, redobla su presión y descarta cualquier vía de entendimiento con el principal motor económico del archipiélago.

La plataforma fija su principal caballo de batalla en el acceso a la vivienda y la presión inmobiliaria. La organización reclama al Govern balear que impulse ante el Gobierno central mecanismos para prohibir la compra especulativa de viviendas por parte de no residentes y fondos de inversión, reducir las plazas turísticas y prohibir el alquiler vacacional.

También propone multiplicar el Impuesto de Turismo Sostenible -la conocida como ecotasa- para desviar sus fondos de la mejora de las zonas maduras y destinarlos en exclusiva a la creación de vivienda social y a la protección medioambiental.

La hoja de ruta del colectivo aboga por un decrecimiento generalizado que afecta directamente a la conectividad del archipiélago. En el ámbito de los transportes, exigen al Gobierno central una reducción «drástica» del número de vuelos y operaciones en los aeropuertos isleños y limitar administrativamente la flota de coches de alquiler en las carreteras.

El plan contempla además el desmantelamiento de la promoción turística pública mediante la supresión del presupuesto de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares y de la Fundación Mallorca Turismo, prohibiendo incluso la asistencia de delegaciones institucionales a ferias internacionales.

También reclama una regulación «drástica» de los agroturismos, un plan de apoyo a la agricultura local para garantizar la soberanía alimentaria y que el Govern reclame limitar la llegada de cruceros y prohibir el atraque de megacruceros.

Los portavoces de la plataforma han escenificado un desafío al Govern balear (PP), al que acusan de mirar hacia otro lado y de permanecer supeditado a los intereses del lobby hotelero. Femenia ha advertido de que la pelota está en el tejado del Ejecutivo autonómico, amenazando con un verano de movilizaciones constantes si las instituciones no asumen este plan de choque.

La entidad calienta ya los ánimos de cara a la movilización del 26 de julio, diseñada como una demostración de fuerza en favor del decrecimiento. Los convocantes consideran que Mallorca se ha convertido en un «parque temático» y denuncian los efectos de la masificación sobre la vivienda, el territorio y la calidad de vida de los residentes.

Por su parte, el sector empresarial ya ha dado la voz de alarma, advirtiendo de que una intervención económica de este calibre comprometería seriamente el empleo y la estabilidad financiera de la comunidad autónoma.

Plataforma contra el turismo exige al Govern prohibir alquileres vacacionales y reducir las plazas turísticas.

EUROPA PRESS
03/7/2026

Plataforma contra el turismoEUROPA PRESS

Vallas publicitarias

Frente a los ataques a turistas, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) desplegó este año una intensa campaña de publicidad exterior con catorce grandes vallas agradeciendo la visita de los viajeros y pidiendo la convivencia entre residentes y visitantes para preservar la isla.

La presidenta del Govern, Marga Prohens ha reconocido que Baleares «ya no puede seguir creciendo en volumen» ni puede retrasar más la transformación de su modelo económico. Ante el evidente malestar de los residentes por los efectos negativos del turismo de masas, la presidenta impulsó la creación de la Mesa para el Pacto Político y Social por la Sostenibilidad, un foro de diálogo que busca sentar a todos los agentes implicados —desde las patronales hoteleras hasta las entidades sociales— para consensuar el futuro del modelo balear.

Este giro estratégico de Prohens basado en la gestión de los límites y la búsqueda de consensos, que incluso descolocó a la izquierda, no parece haber frenado las aspiraciones de lun colectivo crítico con los efectos del turismo de masas, que ahora amenaza con radicalizarse si el Govern del PP no cede a las exigencias de intervención para seguir protestando contra «el Govern, el lobby hotelero, los fondos de inversión y los especuladores».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas