Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Rey, este viernes en la Basílica de Jesús de Medinaceli

El Rey, este viernes en la Basílica de Jesús de MedinaceliGTRES

Casa Real  El Rey acude, entre aplausos y vivas, a venerar a Jesús de Medinaceli

Don Felipe ha cumplido con la tradición de la Familia Real de visitar al Cristo el primer viernes de cada marzo

El Rey ha acudido este viernes a la cita tradicional de la Familia Real con Jesús de Medinaceli, donde ha sido recibido con aplausos y vivas por parte de los numerosos fieles que se encontraban en el templo y en las inmediaciones. La de hoy ha sido la segunda vez que Don Felipe venera esta imagen como Rey; la primera fue en 2018, aunque ya había acudido a la basílica muchas veces antes, como Infante de España y como Príncipe de Asturias. La visita de hoy es la undécima.
Don Felipe ha llegado a la Basílica hacia las 10:15 horas con la medalla de esclavo de honor de la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, de la que es su protector. Esta medalla se la entregaron hace seis años, durante su primera visita como Rey.
Don Felipe saluda a los devotos en la Basílica del Jesús de Medinaceli

Don Felipe saluda a los devotos en la Basílica del Jesús de MedinaceliCasa del Rey

El Himno Nacional recibe al Rey

Cuando el Rey ha entrado en el templo, ha sonado el Himno Nacional interpretado por el órgano, y Don Felipe ha recorrido el pasillo central entre aplausos y saludando a los devotos. Tras santiguarse, ha besado el pie de Jesús de Medinaceli, ha vuelto a hacerse la señal de la Cruz y se ha quedado unos minutos rezando antes de pasar a la Sacristía para firmar en el Libro de Honor y conversar con los frailes y cofrades. Durante la visita, de unos 20 minutos de duración, Don Felipe ha estado acompañado por Benjamín Echeverría, superior provincial de los frailes capuchinos, orden que custodia la imagen de Jesús de Medinaceli.
El Rey recorre el pasillo de la Basílica entre los aplausos de los devotos

El Rey recorre el pasillo de la Basílica entre los aplausos de los feligresesCasa del Rey

Después, a la salida, el público que le aguardaba le ha dedicado más aplausos y ha empezado a corear el nombre del Rey. Don Felipe se ha acercado a saludar a algunas de las personas que aguardaban tras las vallas y luego se ha ido en coche a entregar las becas de Iberdrola.

Don Felipe ya fue de niño

La primera vez que Don Felipe acudió a venerar esta imagen sagrada apenas tenía tres años, corría el año 1971 y acompañó a sus padres, que todavía eran Príncipes. Después regresó en 1976, junto a su madre, ya Reina, y sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina.
El Rey saluda al público, a la salida de la Basílica de Jesús de Medinaceli

El Rey saluda al público, a la salida de la Basílica de Jesús de MedinaceliCasa del Rey

También fue muy significativa la visita que hizo hace ahora 20 años, en 2004, cuando acudió con su entonces prometida, Doña Letizia, tres meses antes de la boda real.
Con la visita de hoy, el Rey ha renovado una tradición que se remonta a 1682, según la cual un miembro de la Familia Real acude a venerar al Cristo de Medinaceli el primer viernes de marzo. Durante su reinado, Don Juan Carlos acudió once veces a venerar la imagen. Doña Sofía lo hizo una quincena de veces antes del relevo en la Corona, pero ha seguido haciéndolo en varias ocasiones después.

Una devoción que empezó en 1682

La devoción por Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene su origen en 1682, cuando llegó a Madrid la imagen que había sido rescatada a los moros. Como tenía fama de ser muy milagrosa, se organizó una procesión, a la que asistió la Familia Real, la nobleza y el pueblo.
El Cristo había sido trasladado a la plaza fuerte de La Mámora (actual Mehdía, en Marruecos), para que rezaran los soldados españoles, pero cayó prisionero de los moros, que lo arrastraron por las calles de Mequinez y tuvo que ser rescatado por los Trinitarios que lo trajeron a Madrid.
Comentarios
tracking