Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen del documental Hispanoamérica, que muestra el esplendor de los 300 años de historia compartida

Imagen del documental Hispanoamérica, que muestra el esplendor de los 300 años de historia compartidaHispanoamérica

Monarquía Hispánica  `Hispanoamérica', el documental que cuenta la historia que nos ocultan

El próximo 12 de abril se estrena en los cines la nueva producción de José Luis López-Linares, que muestra el esplendor aún vigente de los 300 años de historia compartida

Hay una parte de la historia de España que la han escrito sus enemigos. Por eso, nunca nos cuentan que España se hizo mestiza cuando llegó a América, que llevó la cultura occidental de Grecia, Roma y del cristianismo, y que se fundió con el Nuevo Mundo. Nuestra historia compartida durante más de 300 años es una realidad que aún hoy sigue vigente y, aunque algunos lo intenten, no se puede ocultar.
Y eso es lo que muestra el nuevo documental de José Luis López-Linares, Hispanoamérica, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época. López-Linares dirigió también España, la primera globalización, la película documental más vista de 2021, con más de 70.000 espectadores en salas de cine y más de 1.000.000 en televisión.
Su nueva película, que ha sido rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, recoge los testimonios de numerosos historiadores y expertos, fundamentalmente americanos, como son Adelaida Sagarra, Marcelo Gullo, Carlos Leáñez, Carmen Iglesias, Enrique Krauze, Ramón Mújica y Orlando Romero, entre otros.
El documental se estrenará el 12 de abril en los cines españoles, en un año en el que se conmemoran importantes aniversarios de esa historia compartida, como son los 500 años de la conquista de Perú o de la Evangelización de América, y los 200 años de la independencia de Hispanoamérica, con la Batalla de Ayacucho en Perú en 1824.
Precisamente, el Rey Felipe VI, que siempre se ha definido como un Rey iberoamericano, aludió hace unos días a estos aniversarios y pidió que se dé «a conocer la realidad del pasado desde la base del conocimiento fundamentado y del análisis riguroso».
Imagen del documental Hispanoamérica

La dignidad de los indígenas es otro de los asuntos que aborda el documental HispanoaméricaHispanoamérica

El documental de López Linares descubre lugares, personas y costumbres increíbles, a través de impresionantes imágenes, como la primera polifonía en quechua o el sonido de los violines en plena Amazonía, a partir de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión y que hoy siguen interpretándose en la Escuela de San Ignacio de Moxos, en Bolivia, donde comenzaron 14 alumnos y ahora son 400.
Una joven toca el violín en la Amazonía

Una joven toca el violín en la AmazoníaHispanoamérica

Rescata personajes como Vasco de Quiroga, ese obispo español, casi desconocido en nuestro país, que hace 500 años dedicó su vida a mejorar la de los indígenas de Michoacan, quienes aún le llaman Tata Vasco. También aborda las medidas que protegían la dignidad de los indígenas o la presencia de mulatos en las universidades.
El documental de José Luis López Linares

Una imagen del documental de José Luis López LinaresEl Debate

Aquellos 300 años fueron un intercambio permanente en el que los barcos también iban y venían cargados de ideas, libros, ritmos y descubrimientos. El musicólogo Faustino Núñez explica el origen americano de muchos de los géneros actuales, como el cajón peruano, el flamenco o el zapateado. Y, en arte, el documental muestra la técnica de la pasta de caña de maíz como si fuera porcelana.
En el documental Hispanoamérica destacan tres mujeres excepcionales, sin las cuales no se entendería nada: una es la Reina Isabel la Católica, que aportó la dignidad y la igualdad de los indígenas; otra es la Virgen de Guadalupe, como figura protectora, y la tercera es Doña Marina, la Malinche, como puente entre los dos mundos y madre del primer mestizo -el primer mexicano-, Martín Cortés, fruto de su unión con Hernán Cortés.
El autor de Hispanoamérica, José Luis López-Linares, es un director, guionista y productor de cine documental. Comenzó su carrera cinematográfica como director de fotografía, trabajando con los más reconocidos cineastas, tanto españoles como extranjeros (Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice). Y cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy.
El director y productos de Hispanoamérica, José Luis López-Linares

El director y productor de Hispanoamérica, José Luis López-LinaresHispanoamérica

En mayo de 2002 López-Linares recibió la Medalla de Plata de la Orden del Dos de Mayo, otorgada por la Comunidad de Madrid, y en 2023, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura.
Comentarios
tracking