Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

La partida presupuestaria para el programa de Broncano supera con creces la de la Casa Real

La partida presupuestaria para el programa de Broncano supera con creces la de la Casa RealPaula Andrade

Casa Real  Broncano le costará al Estado cada año un 66 % más que la Casa del Rey

Don Felipe recibe 8,4 millones de euros al año para el sostenimiento de la Jefatura del Estado, y el cómico percibirá 14 millones por temporada

El programa del cómico y presentador David Broncano en Televisión Española nos costará a los españoles un 66 % más cada año que el sostenimiento de la Jefatura del Estado. Mientras la Casa del Rey recibe 8,4 millones de euros de las arcas públicas, Broncano percibirá 14 millones.
Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha empeñado en fichar a Broncano a un precio completamente desorbitado -28 millones por dos temporadas-, porque cree que el cómico podrá contrarrestar las críticas que recibe en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero.
La generosidad de Sánchez con el cómico contrasta con la discriminación a la Casa del Rey, cuyo presupuesto se mantiene prácticamente congelado desde que el político socialista llegó al Palacio de La Moncloa, pesar de que las asignaciones al resto de los órganos constitucionales y ministerios han subido más de un 23 % en los últimos años.
Cuando Sánchez llegó al poder, en 2018, los Presupuestos Generales del Estado eran de 449.785 millones de euros y ahora son de 583.543 millones.
De hecho, la única subida que ha recibido la Jefatura del Estado fue en realidad un ajuste realizado en 2021 de 544.000 euros para incluir las subidas en las retribuciones del personal que el propio Gobierno había aprobado en 2018 y 2020.

El Rey recibe menos dinero que en 2009

A pesar del encarecimiento de la vida, la cuantía que el Estado destina a la Casa del Rey en 2024 es inferior a la que se le transfería en 2009 y 2010, cuando ascendía a 8,89 millones. Eso se debe a que en momentos de crisis la Corona se aprieta el cinturón con importantes recortes, pero en los tiempos de alegría las subidas son simbólicas o inexistentes.
Comentarios
tracking