Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

El Rey entrega el Premio Cervantes 2023 al escritor español Luis Mateo Díez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

El Rey entrega el Premio Cervantes 2023 al escritor español Luis Mateo Díez en la Universidad de Alcalá de HenaresPOOL

Casa Real  Los Reyes entregan el premio Cervantes: Sánchez, abucheado, y Urtasun con chaqué

Don Felipe reconoce al escritor leonés Luis Mateo Díez, «un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, que vive contando y cuenta viviendo»

Los Reyes han entregado este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez (Villablino, 1942). «Su nombre -ha dicho el Rey- se incorpora ya a la relación cervantina de los mejores escritores de la lengua española».
A la ceremonia ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido recibido con abucheos y con gritos de «fuera de España» en la puerta de la Universidad. También ha acudido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se ha estrenado en este acto, el más importante de la cultura español, con el chaqué que recomienda el protocolo.
Los Reyes, Pedro Sánchez y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun

Los Reyes, Pedro Sánchez y el ministro de Cultura, Ernest UrtasunEFE

Además, los Reyes han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judtih Piquet, que ha cedido la vara de alcalde al Rey.
Los cuatro aguardaban en la puerta de la Universidad -Ayuso ignorando a Sánchez- la llegada de los Reyes, que han sido recibidos con honores por la Brigada Paracaidista y una representación de los tres Ejércitos.
Los Reyes, Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet y el rector de la Universidad, José Vicente Saz

Los Reyes, Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet y el rector de la Universidad, José Vicente SazEFE

Doña Letizia ha elegido para la ceremonia un vestido midi de tweed en tono azul marino y gris, que ha combinado con unos zapatos de tacón medio.
La ceremonia ha empezado con el Himno Nacional, interpretado por la orquesta Ciudad de Alcalá. Tras las palabras del ministro, el Rey ha entregado el premio al escritor, que ha pronunciado su discurso de agradecimiento.

«La ficción es imprescindible»

Después, Don Felipe ha elogiado la figura del galardonado: «Es un placer y un honor haber hecho entrega del mayor galardón de las letras en lengua castellana a Luis Mateo Díez, a un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, a quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo; porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia. En mi nombre, y en nombre de la Reina, recibe la más sincera enhorabuena».
Los Reyes, este martes en el Alcalá de Henares

Los Reyes, este martes en el Alcalá de HenaresEFE

El Rey ha elogiado también a la ciudad de Alcalá de Henares por su forma de acoger la entrega del premio Cervantes. «Desde comienzos de mes, Alcalá lo celebra, se vuelca con la literatura... El ambiente que se respira en la ciudad es fantástico», ha afirmado.
Una vez terminada la ceremonia con el tradicional Gaudeamus Igitur, los Reyes y sus invitados han compartido un vino español en la histórica universidad en honor del nuevo premio Cervantes.
Comentarios
tracking