Fundado en 1910

19 de junio de 2024

El Rey entre el premio a Ugur Sahin y Özlem Türeci

El Rey entre el premio a Ugur Sahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, este jueves en BarcelonaCasa del Rey

Casa Real  El Rey llama en Barcelona a trabajar «unidos para construir una España y una Europa más fuertes»

Don Felipe ha entregado el premio Círculo de Economía a la Construcción Europea a los cofundadores de la empresa que desarrolló la primera vacuna del mundo contra el Covid

El Rey ha llamado este jueves a seguir «trabajando unidos para construir una España y una Europa más fuertes, más inclusivas y prósperas para las generaciones futuras», y ha defendido el diálogo y la colaboración para afrontar los retos que se avecinan.

Lo ha dicho en la entrega del premio Círculo de Economía a la Construcción Europea a los cofundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, empresa que desarrolló la primera vacuna contra el Covid-19. En el acto Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el aspirante a presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

También ha afirmado que el «espíritu de solidaridad y cooperación» que Europa demostró ante la pandemia es fundamental para su futuro, tras recordar la capacidad del continente para unirse en momentos de adversidad y trabajar para encontrar soluciones innovadoras.

El Rey dirige unas palabras a los asistentes al acto

El Rey dirige unas palabras a los asistentes al actoCasa del Rey

«La historia de Ugur Sahin y Özlem Türeci es un ejemplo inspirador de cómo el compromiso con la construcción europea puede tener un impacto tangible, perceptible, en la vida de las personas. Al recibir este premio, no solo se reconoce su talento y dedicación, sino que también se celebra el espíritu de colaboración y solidaridad que ha caracterizado la respuesta europea a la pandemia», ha dicho el Rey en su discurso, que pronunció en español, catalán e inglés.

Ha puesto en valor ese espíritu de solidaridad y cooperación para afrontar «los desafíos cada vez más complejos» que se avecinan, como el cambio climático, las tensiones geoestratégicas y geoeconómicas, la sostenibilidad, la digitalización y la IA. Unos retos que "exigen a todos los actores un papel muy activo en la promoción del diálogo y la colaboración».

España y Europa

«Le debemos mucho a Europa, pero también debemos sentirnos orgullosos al saber lo mucho que hemos aportado en las últimas cuatro décadas para lograr lo que la Unión representa hoy», ha dicho a pocos días de las elecciones europeas del 9J.

Don Felipe, en la entrega del premio del Círculo de Economía

Don Felipe, en la entrega del premio del Círculo de EconomíaCasa del Rey

«Los españoles mayoritariamente queremos más de Europa y confiamos en que con ello nos irá mejor. En definitiva, es evidente que el futuro de España está intrínsecamente vinculado al de sus socios europeos», ha manifestado ante las autoridades y representantes económicos presentes en las jornadas.

Además, ha agradecido al Círculo de Economía su compromiso con la construcción europea y su convicción de que con unión se puede afrontar «cualquier desafío» que se presente.

En anteriores ediciones, el Círculo ha premiado a protagonistas de la integración europea, como el exprimer ministro de Italia y expresidente del BCE, Mario Draghi; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alcalde de Varsovia (Polonia), Rafal Traskowsky.

Comentarios
tracking