Fundado en 1910

17 de julio de 2024

El Rey, en su despacho del Palacio de La Zarzuela

El Rey, en su despacho del Palacio de La ZarzuelaCasa del Rey

X aniversario del reinado

Las nuevas imágenes del Rey en su despacho difundidas por Zarzuela

Diez años después, el principal cambio es el del propio Don Felipe, con más canas y arrugas tras una etapa especialmente compleja

El Palacio de La Zarzuela ha difundido unas nuevas imágenes -fotografías y vídeo- del Rey trabajando en su despacho al cumplirse diez años del reinado. Las anteriores eran de 2015. Si se comparan ambas, el principal cambio es el del propio Don Felipe, que ahora tiene más años, más canas y más arrugas, después de una década intensa y compleja.

Don Felipe trabaja en el despacho de La Zarzuela

Don Felipe, ante el cuadro de Carlos III, en el despacho de La ZarzuelaCasa del Rey

En las imágenes se percibe la soledad del Rey en su despacho. Él es el primer Monarca de la historia de España al que le ha tocado reinar con un Gobierno formado por socialistas, comunistas y republicanos y, además, sostenido por separatistas. Y, en algunos momentos, hace falta mucho olfato político, mucha inteligencia dinástica, para sortear el temporal.

Don Felipe, en una de las nuevas imágenes difundidas por la Casa del Rey

Don Felipe, en una de las nuevas imágenes difundidas por la Casa del ReyCasa del Rey

El Rey sigue conservando, diez años después de su proclamación, los mismos símbolos y recuerdos de los que se rodeó al principio de su reinado, aunque ha añadido algunos nuevos. También se van acumulando sobre las mesas nuevos libros, dosieres, regalos y papeles. El Debate ha analizado el despacho de Don Felipe y estos son los objetos más destacables:

Banderas: Junto a las enseñas de España y de la Unión Europea, ahora aparece también el guion del Rey, que es de color carmesí.

Retrato de Carlos III: Don Felipe mantiene el cuadro de Carlos III pintado por Antonio Rafael Mengs. Carlos III es su Rey preferido. Cuando era Príncipe de Asturias, tenía este cuadro en su residencia y, en cuanto fue proclamado Rey, lo colgó en el despacho. Quitó el cuadro del Infante Don Felipe de Borbón, futuro Duque de Parma, de Jean Ranc, que tenía Don Juan Carlos, y puso el de Carlos III, un Monarca de vida ejemplar, ilustrado, reformador y amante del trabajo y de la ciencia.

El Rey mira por la ventana el jardín desde su despacho

El Rey mira por la ventana el jardín desde su despachoCasa del Rey

Reloj de pared: A la izquierda del cuadro de Carlos III se puede observar un reloj de pared. Se trata de una pieza del siglo XIX cuya caja es de madera, marfil y madreperla. Ya estaba en tiempos de Don Juan Carlos y ahí sigue. En el despacho hay otro reloj antiguo, sobre la mesa auxiliar que da al jardín.

Don Felipe mantiene los mismos recuerdos en su despacho que hace diez años

Don Felipe mantiene los mismos recuerdos en su despacho que hace diez añosCasa del Rey

Fotografías familiares: en la mesa de trabajo, a la derecha, Don Felipe tiene una fotografía en la que aparece él con sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Esa fotografía fue realizada por Cristina García Rodero en agosto de 2012. En otra imagen, se ve a los Reyes con sus hijas en Asiego, pueblo ejemplar de Asturias. Con esa foto, felicitaron la Navidad en 2019. En las baldas de la derecha, hay más fotografías, una de ellas es del día de la proclamación y aparecen los Reyes con Don Juan Carlos y Doña Sofía saludando desde el balcón del Palacio Real.

Don Felipe revisa unos documentos ante la ventana del despacho que da al jardín

Don Felipe revisa unos documentos con el jardín al fondoCasa del Rey

Víctimas del terrorismo: el Rey conserva en su mesa una escultura conmemorativa del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo de 2008.

La Selección Española: otro recuerdo que Don Felipe conserva es una reproducción de la Copa del Mundo de Fútbol de cuando España se proclamó campeona en Suráfrica en 2010.

El Rey, apoyado en una mesa, escribe en su móvil

El Rey, apoyado en una mesa, escribe en su móvilCasa del Rey

El mar: el Rey tiene muchos recuerdos marinos en su despacho, como un pequeño barquito de papel fabricado en bronce envejecido; instrumentos náuticos antiguos, como una brújula de barco o un telescopio, y una bandera de barco doblada y enmarcada, que tiene un gran valor simbólico para él.

Don Felipe, ante la ventana de su despacho que da al jardín de La Zarzuela

Don Felipe, ante la ventana de su despacho que da al jardín de La ZarzuelaCasa del Rey

Obras de arte: en una de las paredes del despacho se puede contemplar el cuadro El atleta cósmico, de Salvador Dalí, que fue cedido por su propietario a Don Juan Carlos de por vida, aunque en 2008 Patrimonio Nacional lo compró a los herederos a buen precio. Otra obra de arte es el retrato de Alfonso XIII, de Philip Alexius de Laszlo, que se encuentra colgado encima de la chimenea.

Comentarios
tracking