Fundado en 1910
Don Felipe saluda al presidente de República Dominicana, Luis Abinader

Don Felipe saluda al presidente de República Dominicana, Luis AbinaderCasa del Rey

Casa Real  El Rey advierte sobre el «menoscabo del Estado de derecho» y defiende «la igualdad ante la ley»

Don Felipe ha clausurado en Santo Domingo el Congreso Mundial del Derecho, que ha reunido a más de mil juristas de 70 países

El Rey ha advertido este martes en Santo Domingo sobre el «deterioro o menoscabo del Estado de derecho» y ha afirmado que «frente a las promesas de eficacia o las soluciones simples para problemas complejos, conviene recordar lo evidente: ningún modelo de organización política puede ser más sólido que aquel donde impera la igualdad ante la ley; donde se respetan los derechos individuales, donde cada voz, por diferente o incluso débil que parezca, es escuchada y respetada».

Don Felipe ha realizado un viaje exprés, de apenas 24 horas, a República Dominica para clausurar el Congreso Mundial del Derecho, que ha reunido en Santo Domingo a más de mil juristas, jefes y ex jefes de Estado, académicos, abogados y estudiantes. Ante todos ellos, Don Felipe ha llamado a defender el Estado de derecho y «el imperio de la ley como única alternativa al imperio de la fuerza».

«Porque el Estado de derecho, no lo olvidemos, protege y potencia a la persona, es la garantía del respeto de su dignidad y de su aspiración a una convivencia democrática. Cualquier deterioro o menoscabo del Estado de derecho es un empobrecimiento de la sociedad, de su vida política, de su capacidad de afrontar los desafíos comunes», ha manifestado.

«Vivimos un tiempo en que se habla a menudo con palabras de trazo grueso, de fragmentación, de desconexión, de barreras, de conflictos, de polarización», ha afirmado el Rey y ha advertido a los juristas que «el derecho puede ser una víctima colateral de estas tendencias, pero también puede ser todo lo contrario: un anclaje a nuestros principios y valores fundamentales y que, por serlo, deben ser también universales».

Premio a Sonia Sotomayor

En la clausura del congreso, el Rey ha entregado el premio Paz y Libertad Mundial a Sonia Sotomayor, la primera juez hispana del Tribunal Supremo de Estados Unidos. De ella ha destacado «su compromiso cívico», enraizado «en su condición de mujer, en una infancia y una juventud que la enseñaron a luchar, a salir adelante, y en esa raíz puertorriqueña y esa lengua compartida, el español, de las que tan orgullosa se siente».

Según ha afirmado el Rey, Sotomayor es «una de las juristas más escuchadas y respetadas en un país como Estados Unidos; un país que conozco bastante y al que quiero y admiro profundamente. Un país que ha sabido, en su historia, hacer fructificar tantas ideas nacidas en Europa y sembrar tantas otras que han acabado dando fruto también en el continente europeo y más allá».

El vínculo transatlántico

Y ha agregado: «Ahora que tanto se discute acerca del vínculo transatlántico, poniéndose a veces en tela de juicio su vigencia o su futuro, creo que conviene recordar que ese vínculo no es tan solo una relación entre gobiernos y administraciones públicas». «El diálogo transatlántico lo hacemos todos, en todos los sectores, y es parte de nuestra identidad, en Europa y en América».

Justo antes de clausurar el congreso, Don Felipe y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, han inaugurado el monumento a la Paz y la Libertad, que quedará situado en el malecón de Santo Domingo. La escultura «Flame», obra del escultor madrileño Carlos Albert, consta de dos alas de acero que se elevan sobre el horizonte del mar y pretende evocar los valores de paz y libertad que defiende el Congreso Mundial del Derecho.

El Rey, en la inauguración del monumento a la Paz y la Libertad en Santo Domingo

El Rey, en la inauguración del monumento a la Paz y la Libertad en Santo DomingoCasa del Rey

Don Felipe aterrizó la pasada medianoche en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fue recibido con un cordón de honor por el viceministro de Política Exterior, Francisco Caraballo; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el de República Dominicana en España, Tony Raful, y el director de Ceremonial y Protocolo del Estado, Francisco Cantizano.

Don Felipe, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas

Don Felipe, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Las AméricasCasa del Rey

Don Felipe recibe el saludo de Tim Reynolds, fundador de la Fundación Reynolds

Don Felipe recibe el saludo de Tim Reynolds, fundador de la Fundación ReynoldsCasa del Rey

El cantante Carlos Vives, embajador de la Fundación Reynolds, saluda al Rey

El cantante Carlos Vives, embajador de la Fundación Reynolds, saluda al ReyCasa del Rey

Antes de clausurar el congreso de derecho, el Rey también ha recibido en audiencia a Tim Reynolds, fundador de la Fundación Reynolds, que creó con fines filántropos tras sufrir una lesión medular en un accidente de coche. A esta audiencia también asistió el cantante Carlos Vives, que es embajador de esa fundación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas