Fundado en 1910

Doña Letizia con María Ocaña, que este verano deajará la Secretaría de la Reina por razones personalesGTRES

Casa Real  María Ocaña deja la Secretaría de la Reina tras un año «por razones familiares y personales sobrevenidas»

La Casa del Rey aún no ha anunciado quién sustituirá a la abogada del Estado

La abogada del Estado María Ocaña dejará este verano su puesto como jefa de la Secretaría de la Reina, según ha anunciado este lunes la Casa del Rey. Ocaña, que lleva poco más de un año en el Palacio de La Zarzuela, deja su puesto «por razones sobrevenidas de ámbito familiar y personal».

A lo largo de este año Doña Letizia y Ocaña han mostrado una gran sintonía, buena relación personal y complicidad en los actos oficiales a los que han acudido juntas. A la jefa de la Secretaría se la veía sonriente y feliz, y así se lo trasladaba a los periodistas que coincidían con ella. No obstante, desde Zarzuela no se descarta que algunos medios malinterpreten el relevo de Ocaña y lo utilicen para criticar a la Reina.

La Casa del Rey no ha anunciado quién sustuirá a Ocaña al frente de la Secretaría de la Reina. Según fuentes de La Zarzuela, el relevo está «madurado, pero la decisión no está tomada».

Ocaña continuará colaborando con Doña Letizia hasta el próximo mes de agosto. De hecho, el 3 de agosto en Palma será el último acto oficial al que acuda acompañando a la Reina como jefa de su Secretaría y es probable que, después de las vacaciones, no se incorpore directamente a la Abogacía del Estado.

La Reina con la jefa de su Secretaría el pasado eneroGTRES

El anuncio de su salida, que ha sido comunicado esta misma mañana al equipo de la Casa Real, coincide con una baja médica de Ocaña por un asunto puntual que no reviste gravedad y que no es el motivo de su salida de La Zarzuela, según indicaron las mismas fuentes.

Doña Letizia, disgustada

La salida de la jefa de la Secretaría de la Reina ha motivado el disgusto de Doña Letizia, del resto de los colaboradores de la Casa del Rey y de la propia Ocaña, a la que se veía feliz desempeñando su trabajo, pero la abogada del Estado cree que ha tomado la decisión correcta. «La vamos a echar de menos», afirman en la Casa del Rey, cuyos compañeros destacan «su simpatía y su carácter cariñoso», además de su valía profesional.

María Ocaña empezó a trabajar en La Zarzuela el 30 de abril de 2024, cuando se publicó su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado y se convirtió en la primera mujer que asumía este cargo. Ocaña relevó al frente de la Secretaría de la Reina a José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes y marqués del Duero, que fue la mano derecha de Doña Letizia durante 20 años, desde que contrajo matrimonio con Don Felipe.

Antes de incorporarse a la Casa del Rey, Ocaña ejercía la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a donde llegó en enero de 2020. Con anterioridad (desde junio de 2018 hasta enero de 2020) fue subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación.