
El Rey y el presidente de Rumanía, Nicusor Dan, en el centro de entrenamiento de Cincu, donde se encuentran unidades militares de España
Casa Real El Rey agradece a las tropas españolas que velen «por nuestra seguridad en un momento crucial para Europa»
Don Felipe, primer jefe de Estado al que recibe el nuevo presidente de Rumanía
El Rey ha trasmitido este martes a las tropas españolas desplegadas en Rumanía «la gratitud y el orgullo de todos, en España, por cómo estáis desempeñando vuestra misión desde este país amigo y aliado« y por »cómo veláis por nuestra seguridad y estabilidad en un momento crucial para la historia de Europa».
Don Felipe ha visitado la base de Cincu, el centro de entrenamiento en Rumanía en el que se encuentran unidades militares de España y de otros países de la OTAN para reforzar la defensa y la disuasión ante la amenaza que supone la Rusia de Putin.
En esta base, el Rey ha sido recibido con honores por el presidente Nicusor Dan, quien tomó posesión de su cargo hace apenas dos semanas. El Rey es el primer Jefe de Estado al que Dan ha recibido, y a esta reunión Don Felipe ha acudido vestido de civil, pero después se ha puesto el uniforme militar de campaña para visitar a las tropas españolas.

Don Felipe, primer Jefe de Estado extranjero al que recibe el nuevo presidente de Rumanía
Ambos mandatarios han mantenido un encuentro, en el que el Rey ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino; el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, general de División Eduardo Diz Monje; el director de Comunicación de la Casa, Jordi Gutiérrez, y la consejera diplomática de la Casa, Carmen Castiella.

Encuentro mantenido por el Rey y el presidente de Rumanía

El Rey y el presidente rumano con sus respectivas delegaciones
Y el presidente rumano ha acudido al encuentro con el Rey con los ministros de Defensa y Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa y los consejeros presidenciales de Seguridad Nacional, Asuntos Europeos y de Estado.
Tras el encuentro, ambos mandatarios han dirigido unas palabras. El Rey ha pronunciado la primera mitad de su discurso en inglés, porque iba dirigida a su anfitrión, y después ha hablado en español a los militares compatriotas, a los que se ha dirigido como «queridos compañeros».
Tras agradecerles que velen «por nuestra seguridad y estabilidad en un momento crucial para la historia de Europa», Don Felipe ha añadido: «Seguid así: reafirmando, con vuestro sentido del deber, con vuestra entrega y preparación, el prestigio de nuestro país, de nuestras Fuerzas Armadas, y dándonos a todos aún más motivos de orgullo y de confianza».

Un militar muestra armas al Rey en el campo de tiro North Cross de Rumanía

Don Felipe, durante su visita al Battlegrup de Rumanía

Don Felipe, con militares españoles equipados en el campo de tiro de North Cross de Rumanía

El Jefe del Estado recibe información militar en el campo de tiro North Cross de Rumanía

Don Felipe, durante la visita a las tropas españolas desplegadas en Rumanía
Ante el presidente rumano el Rey ha destacado la «visión compartida» por ambos países en distintos asuntos como la Unión Europea y la pertenencia a la Alianza Atlántica. «Nuestras Fuerzas Armadas cooperan en las operaciones de disuasión y defensa de la OTAN en Europa», ha afirmado.
Tras recordar las tareas de policía aérea que ha realizado el Ejército del Aire en Rumanía desde 2021 y la presencia de la Infantería de Marina de España, Don Felipe ha reiterado el compromiso de España «con este país y con el flanco oriental de la OTAN».

El Rey mira en el interior de uno de los vehículos del Battlegroup

Don Felipe y la ministra de Defensa con los militares españoles en Rumanía
Y ha añadido: «Precisamente aquí, en Rumanía, un país que sufre a diario los efectos de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, donde deseo reafirmar la determinación de España de seguir apoyando al pueblo ucraniano en la defensa de los principios y valores fundamentales que todos compartimos como europeos».