
El Rey, este miércoles en la entrega de los premios de periodismo de la agencia Efe
Casa Real El Rey: «Necesitamos buen periodismo y noticias confiables»
Don Felipe advierte de la «erosión de la credibilidad» y de la «fatiga informativa»
El Rey ha afirmado este miércoles en la Casa de América que «necesitamos buen periodismo: el que relata noticias confiables, aborda temas de interés genuino para la vida de las personas y trabaja por un mundo mejor».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones durante la entrega de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que concede la agencia Efe.
Durante su intervención, el Rey ha puesto a los informadores galardonados como ejemplo de que «el periodismo está vivo»: «Hoy les hablo de periodistas valientes, que también generan alianzas para realizar investigaciones complejas, que requieren tiempo y paciencia, y que son fruto de la colaboración de varios medios de distintos países iberoamericanos; investigaciones que arrojan luz sobre temas que no pueden ni deben obviarse».

Los Reyes entregan uno de los premios al periódico La Prensa
«Un logro en favor de los derechos y libertades de nuestras sociedades, que demuestra que el periodismo está vivo», ha afirmado. Pero Don Felipe también ha advertido de la «tendencia global de erosión de la credibilidad informativa» y ha dicho que los premiados «rompen el clima de escepticismo, agravado por una fatiga informativa que afecta a buena parte de las sociedades del mundo». «Son un ejemplo claro de que el periodismo, cuando se ejerce con integridad, puede reconstruir la confianza y fortalecer nuestras comunidades».
En otro momento, el Rey ha afirmado que «necesitamos periodistas de todas las generaciones que se unan, compartan lo mejor de su profesión, enriqueciéndose mutuamente gracias a la valiosa combinación de experiencia y juventud».
Y, ante el cada vez mayor protagonismo de la IA, ha manifestado que «el periodismo debe explorar nuevas formas, narrativas y contenidos capaces de conseguir que los ciudadanos recuperen el entusiasmo por conocer lo que ocurre a su alrededor, desarrollen así el imprescindible espíritu crítico de una sociedad informada, y, por lo tanto, exigente, y vuelvan a confiar en los medios de comunicación».