Fundado en 1910

Flota femenina de la Copa del Rey Mapfre©María Muiña / Copa del Rey MAPFRE

Casa Real  Tres barcos de la Armada hacen sitio a la Princesa Leonor si se anima a competir en la Copa del Rey

El mundo de la vela espera que la Heredera de la Corona haya sucumbido a la pasión de navegar tras pasar cinco meses en el mar, pero aún no se sabe qué hará Doña Leonor

El mundo de la vela lleva un siglo contando con el apoyo de la Familia Real española, desde tiempos de Alfonso XIII a Felipe VI, pasando por Don Juan y Don Juan Carlos. Y siempre ha buscado la continuidad en las hijas de los Reyes, que hasta ahora no han mostrado una afición especial a la navegación y, mucho menos, a la vela de alta competición, un deporte muy exigente.

Sin embargo, este año el mundo de la vela ha visto una oportunidad que no ha querido desaprovechar. Y esa oportunidad es la formación naval que ha recibido la Princesa de Asturias como guardiamarina, tanto en la Escuela Naval de Marín como a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y de la fragata Blas de Lezo.

Ante la posibilidad de que la Heredera de la Corona se haya aficionado a la navegación durante los cinco meses que ha permanecido en el mar y en caso de que quiera participar este verano, como su padre, en la Copa del Rey Mapfre de vela, que se disputa en Palma, Doña Leonor no tendrá dificultad alguna para encontrar barco ni tripulación. De hecho, podrá elegir entre tres embarcaciones.

Las opciones de la Princesa

La Armada Española, que mantiene una vinculación histórica con la vela de alta competición y que ha forjado una cantera de regatistas, va a desplegar cuatro embarcaciones en Palma: el buque insignia, que es el Aifos, patroneado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes y por el Rey, y otros tres veleros en los que podría competir la Princesa de Asturias.

Doña Leonor podría elegir alguno de los dos Regulus que compiten: el Regulus I, de la Comisión Naval de Regatas de Cartagena, que patronea el joven oficial Francisco Javier Pavón; o el Regulus VII, de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, pilotado por el también joven oficial Carlos Supervielle.

Y otra opción es que la Princesa se sume a la tripulación femenina con la que competirá la Armada por primera vez en la Women’s Cup. Esta tripulación, integrada exclusivamente por mujeres militares de los distintos ejércitos, estará patroneada por la médico militar melillense Esther Gómez Díez de la Cortina.

Vínculo histórico

Según el director general del Real Club Náutico de Palma, Manu Fraga, «para el Real Club Náutico de Palma es un honor contar, un año más, con la participación de la Armada en la Copa del Rey Mapfre. Su presencia no solo eleva el nivel deportivo de la regata, sino que representa un vínculo histórico entre nuestras instituciones basado en valores compartidos como el esfuerzo, la disciplina y el compromiso con el deporte de la vela».

Fraga añadió que «la participación del Aifos, patroneado por el almirante Rodríguez-Toubes y con el Rey como parte habitual de su tripulación, constituye un gran honor y prestigio para nuestro deporte. Pero también queremos destacar el trabajo que realiza la Armada en la formación de jóvenes regatistas y, especialmente este año, el impulso decidido a la vela femenina con una tripulación íntegramente militar en la Women’s Cup, un hito que debe de ser valorado».