Fundado en 1910
El director de El Debate, Bieito Rubido, este miércoles en El Escorial

El director de El Debate, Bieito Rubido, este miércoles en El Escorial

Cursos de Verano CEU-María Cristina  Bieito Rubido: «La paradoja es que la Corona vive un gran momento ante la ciudadanía pero no ante parte de la clase política»

El director de El Debate ha participado en la mesa «La imagen pública de la Monarquía española»

El director de El Debate, Bieito Rubido, ha afirmado este miércoles en El Escorial que «ser Rey hoy es mucho más difícil que hace 50 años, porque la Institución está mucho más expuesta que entonces». La Corona, ha añadido, «vive un gran momento ante la ciudadanía, con una proyección muy positiva, pero paradójicamente también vive el momento más peligroso de la historia reciente porque una parte de la clase política no ha querido asumir el gran consenso de la Transición».

Rubido ha participado con Asunción Valdés, que fue directora de Comunicación en La Zarzuela entre 1993 y 2003, en un coloquio sobre «La imagen pública de la Monarquía española» en el marco de los Cursos de Verano CEU-María Cristina que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.

Durante su intervención, Rubido ha señalado que la Corona "tiene una espada de Damocles permanente porque la democracia la trajo a España una generación de políticos que estudiaron y se formaron en escuelas y universidades del franquismo, y la están poniendo en peligro una generación de políticos que estudiaron y se formaron en escuelas y Universidades creadas en la democracia».

«Siempre se dijo que vendrán unos señores envueltos en camisetas de demócratas para poner en peligro a la propia democracia», ha añadido.

Sometida a la observación

Rubido ha señalado que «nunca en la historia los medios de comunicación disfrutaron de tanta libertad como durante la Monarquía». Y ha añadido que hoy la Institución está siendo analizada al detalle. «Pocas instituciones están sometidas a tanta observación como la Corona».

Rubido también ha destacado que, frente a los ataques a la prensa que está haciendo el actual Gobierno, «el Rey Felipe siempre ha defendido en sus discursos un periodismo valiente y crítico, como uno de los elementos básicos de la democracia». «Tenemos un Rey muy comprometido con la libertad de expresión y el periodismo libre», ha añadido.

La institución más transparente

En otro momento, el director de El Debate ha señalado que «la Casa del Rey es la institución más transparente» en lo que se refiere a sus cuentas, pero ha precisado que «todavía hay que engrasar más las relaciones con los periodistas» porque «quedan preguntas sin responder».

Según ha explicado Rubido, en el último año, con la llegada del nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, se han producido cambios en La Zarzuela: «Los periodistas hemos tenido más reuniones en un año que en los diez anteriores, pero aún quedan muchas preguntas sin responder».

En este sentido, Rubido ha recordado que el 2 de agosto de 2020, cuando él era director de ABC, tenía la información de que el Rey Don Juan Carlos iba a abandonar el Palacio de La Zarzuela, pero dos portavoces de la Casa del Rey se lo negaron. «Si fuera cierto, nosotros lo sabríamos», le dijeron. «Lo sabían y me mintieron, porque aquella tarde Don Juan Carlos tomó un avión". Aunque en ese momento no se sabía a dónde, luego se supo que se había ido a Abu Dabi, ha añadido Rubido, quien ha afirmado que «los portavoces se equivocan en las crisis cuando no cuentan la verdad».

Los Reyes, los más cercanos

Rubido sostiene que «todavía se pueden engrasar más las relaciones con los periodistas» y ha defendido que cuanto más se conoce a una institución y a sus miembros, «más se les quiere». Además, ha dicho que «hoy los más cercanos a los medios de comunicación son los Reyes, que siempre se muestran accesibles. Y esto no ocurre en otras Casas Reales».

También ha destacado la exigente formación militar que está recibiendo la Princesa de Asturias, mucho más intensa que otras Herederas europeas. «Tiene mucho mérito y habría que ponerlo en valor». Y ha echado de menos que el pasado domingo, cuando Doña Leonor se bajó del Juan Sebastián de Elcano en Marín no hiciera una valoración ante la prensa de lo que había supuesto su crucero de instrucción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas