El director de El Debate, Bieito Rubido
Coloquio de Bieito Rubido sobre 'La imagen pública de la Monarquía española', en directo
El director de El Debate, Bieito Rubido, protagoniza un coloquio sobre la imagen pública de la Monarquía española en los Cursos de Verano CEU-María Cristina
El director de El Debate, Bieito Rubido, protagoniza este miércoles un coloquio titulado «La imagen pública de la Monarquía española» en el marco de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial y concluyen hoy con varias mesas redondas centradas en el papel de la Corona.
«Ser Rey hoy es mucho más difícil que hace 50 años. Sobre todo por las relaciones con los medios. Hoy la institución está muchísimos más expuesta al escrutinio de la ciudadanía, de los medios que lo estaba hace 50 años», ha señalado Bieito Rubido.
«Hoy la institución monárquica está siendo analizada detalle a detalle. (...) Pocas instituciones están sometidas a tanto escrutinio, a tanta observación como la institución de la Corona», ha expresado. No obstante, ha recalcado que, «frente a los ataques a la prensa que está haciendo el actual Gobierno tratando de deslegitimar el trabajo de los periodistas, el Rey Felipe ha defendido siempre en sus discursos al periodismo valiente y crítico como un elemento indispensable de la democracia». «Hace una clarísima, diáfana defensa de la libertad de expresión y de la importancia que la libertad de expresión tiene para un sistema democrático».
Una institución muy valorada por los ciudadanos
El director de este periódico ha apuntado que la Corona es hoy por hoy la institución más transparente. Ha indicado, por ejemplo, que en el último año la Casa del Rey ha tenido más reuniones con los periodistas que en los 10 años anteriores. Sin embargo, también ha señalado que considera que «todavía falta tener una relación más de confianza entre la Zarzuela y los periodistas» y que quedan preguntas sin contestar.
«Hoy por hoy la Corona es una institución muy valorada por los ciudadanos. Creo que a ello ha contribuido de manera muy decisiva el papel de los Reyes, con un Rey Felipe muy cercano pero manteniendo el lugar que debe mantener, con una Princesa que representa una modernidad y un compromiso con las generaciones futuras y con una España que confiemos enderece el rumbo y sea un país próspero (...)», ha explicado. Asimismo, ha subrayado que probablemente la Casa Real española es la más austera de Europa.