Don Felipe con Marga Prohens, este lunes en el Palacio de La Almudaina
Casa Real Las autoridades baleares trasladan al Rey sus inquietudes: la financiación de Cataluña y el reparto de menores
El presidente del Consell de Mallorca lamenta ante Don Felipe la falta de ayuda del Gobierno de Sánchez
El Rey ha recibido este lunes en audiencia en el Palacio de La Almudaina de Palma a las autoridades baleares, quienes le han trasladado sus inquietudes y sus proyectos. Entre las preocupaciones, el acuerdo del Gobierno sobre la financiación de Cataluña y el reparto de menores no acompañados entre las Comunidades autónomas, exceptos Cataluña y País Vasco.
La primera autoridad que ha recibido Don Felipe ha sido la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, que mañana, martes, se reunirá con el presidente del Gobierno, aprovechando que Pedro Sánchez viaja a Palma para mantener el tradicional despacho de verano con el Rey.
Tras la audiencia con Don Felipe, Prohens ha afirmado que mañana trasladará al jefe del Ejecutivo su rechazo al acuerdo de financiación entre el Gobierno y Cataluña, así como al reparto de menores no acompañados, y ha reiterado que Baleares no tiene capacidad para acoger.
Sánchez «cierra la puerta»
También el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha expresado al Rey sus preocupaciones. En concreto, su inquietud ante «el Gobierno inestable» que perjudica los intereses de los mallorquines y la falta de ayuda hacia la institución insular por parte de un Ejecutivo central que le «cierra la puerta», según informa la agencia Efe.
Don Felipe recibe en audiencia al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés
Entre las cuestiones en las que Galmés considera necesaria la aportación del Gobierno central ha mencionado la inversión en carreteras, la situación «muy mala» del aeropuerto de Palma, que está en obras, y la insuficiencia del plus de insularidad para los funcionarios del Estado destinados a Baleares, ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse en audiencia con el Rey.
La ruta de Baleares
Galmés ha criticado que el Gobierno no reconozca la existencia de una ruta migratoria entre el norte de África y Baleares, «aunque se va multiplicando la llegada en pateras de inmigrantes de manera irregular», y ha recordado la sobreocupación de los centros de menores que gestiona el Consell de Mallorca, con un aumento de los inmigrantes no acompañados del 650 % en los últimos años.
El Rey con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne
«No podemos atender a esta la imposición del Gobierno de España de 50 menores que quiere enviar a la comunidad autónoma», ha dicho Galmés, que ha señalado la falta de recursos económicos, materiales, de espacio y de personal para «atenderlos de manera digna».
«En peligro de extinción»
Don Felipe también ha recibido al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, quien ha trasladado al Rey su preocupación por la «falta de natalidad». «Si seguimos así los isleños estaremos en peligro de extinción», ha afirmado Le Senne.
Don Felipe ha recibido este lunes al alcalde de Palma, Jaime Martínez
Tras la audiencia con Don Felipe, el presidente del Parlamento autonómico ha señalado que la presencia de la Familia Real en Baleares «ha ayudado a llevar al archipiélago a donde está, digamos al nivel de excelencia que tiene como destino turístico, por ejemplo».
También el alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha reunido este lunes con el Monarca, con quien ha abordado cuestiones como el reto demográfico, la vivienda, el turismo y varios proyectos culturales. «Se ha preocupado por muchos temas la ciudad», ha destacado Martínez tras la audiencia.