Fundado en 1910
Doña Letizia, en el III Congreso Internacional sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Doña Letizia, en el III Congreso Internacional sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexualGTRES

Casa Real  El abrazo de la Reina a la monja adoratriz Milagros García en un congreso sobre trata y prostitución

Doña Letizia se ha reencontrado en Madrid con la religiosa, a la que conoció en Cabo Verde cuando visitó el programa Kredita na bo para ayudar a las víctimas de explotación sexual

la Reina ha acudido este jueves en Madrid al III Congreso sobre Trata de Seres Humanos, que tiene como objetivo abordar los vínculos entre prostitución, pornografía y trata, y allí se ha encontrado con la religiosa adoratriz Milagros García, a la que Doña Letizia ha dado un cariñoso abrazo.

Esta monja es directora del programa Kredita na bo de las Adoratrices en Cabo Verde, que ayuda a las mujeres víctimas de explotación sexual, y la Reina lo estuvo visitando en su último viaje de Cooperación Española. La religiosa ha sido una de las expertas que ha participado en el congreso, organizado por la Asociación Betania para analizar las diversas estrategias de lucha contra la trata.

Doña Letizia abraza a la religiosa adoratriz Milagros García, a la que conoció en Cabo Verde

Doña Letizia abraza a la religiosa adoratriz Milagros García, a la que conoció en Cabo VerdeGTRES

La trata de seres humanos continúa esclavizando a millones de personas en todo el mundo, y España no es ajena a esta realidad. En 2024 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberaron a 1.794 víctimas de trata y de explotación sexual o laboral, lo que representa un incremento del 22 % respecto al año anterior, según el Resumen Ejecutivo Anual de Trata y Explotación de Seres Humanos 2024. Este informe está elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Las mujeres continúan siendo especialmente vulnerables y constituyen el principal objetivo de las redes criminales. De las personas rescatadas, 1.281 fueron víctimas de explotación sexual o laboral, en su mayoría mujeres jóvenes.

Doña Letizia, a su llegada al III Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos

Doña Letizia, a su llegada al III Congreso Internacional sobre Trata de Seres HumanosEFE

La primera mesa de debate aborda los vínculos entre prostitución, pornografía y trata de personas; la segunda, la abolición de la prostitución y las estrategias innovadoras para lograrlo; la tercera se centra en las víctimas y la necesidad de sensibilizar al sistema sanitario y judicial. Y la cuarta, en la importancia de la colaboración entre entidades sociales y fuerzas de seguridad para combatir este delito y, especialmente, para rescatar y proteger a las víctimas.

La jornada concluirá con una conferencia del doctor Ian Kearns, director del Instituto Marinus Analitycs UK & Europe, una empresa de inteligencia artificial especializada en proteger a las víctimas de explotación sexual.

El III Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos es posible gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, Zurich Foundation, Fundación La Caixa, Comunidad de Madrid, Moeve, Pérez-Llorca y Value Retail.

La Asociación Betania nació en 2011 en La Línea de la Concepción (Cádiz) con el objetivo de brindar apoyo integral a personas en situación de exclusión social. En 2023, Betania atendió a 24.244 personas.

Desde su fundación, ha estado comprometida con la atención a víctimas de trata y de la violencia. En la actualidad, gestiona hogares para las víctimas en distintas provincias, como Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Madrid y Tenerife.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas