Saludo de los Reyes de España a los Reyes de los Belgas, a su llegada a Bruselas
Casa Real Los Reyes de los Belgas ofrecen un almuerzo a Don Felipe y Doña Letizia antes de inaugurar Europalia-España
Don Felipe también asistió hace 40 años a la apertura de este festival dedicado a España con los Reyes Balduino y Fabiola
Los Reyes de España han viajado este martes a Bruselas para inaugurar, junto a los Reyes de los Belgas, el festival Europalia, que este año está dedicado a la cultura española. También lo estuvo hace 40 años y curiosamente en aquella ocasión Don Felipe, que solo tenía 17 años, también inauguró esa exposición con los entonces Reyes Balduino y Fabiola, tíos del actual Monarca.
La víspera de aquella inauguración, el pintor Salvador Dalí envió un cariñoso mensaje con motivo de la exposición hispano-belga: «Los mejores pintores que han existido son Vermeer y Velázquez. Gracias. Gracias a mi Príncipe de Asturias por representar a España. Gracias aún más a los Reyes de Bélgica por su hospitalidad. Gracias. Firmado: Dalí».
La Reina Matilde de los Belgas abraza a Doña Letizia
Los Reyes de España con los Reyes de los Belgas, este martes en Bruselas
El Rey firma en el Libro de Honor del Palacio Real de Bruselas ante la Reina y los Reyes de los Belgas
Antes de inaugurar el festival Europalia España 2025, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos esta mañana en el Palacio Real de Bruselas por los Reyes Felipe y Matilde, quienes les han ofrecido un almuerzo privado.
A las 15 horas está previsto que los cuatro Reyes se desplacen al Palacio de Bellas Artes (Museo Bozar) para visitar la exposición «Luz y Sombra. Goya y el Realismo español», que es el hito principal del festival, y asistir al acto inaugural. Durante la visita, Don Felipe y Doña Letizia están acompañados por Ernest Urtasun, titular de Cultura, que ejerce de ministro de jornada.
El Festival Europalia se celebra cada dos años desde 1969 y esta es la primera vez que un país repite como invitado. España lo vuelve a ser 40 años después, tras la primera en 1985. El festival, que se podrá visitar hasta el 1 de febrero, se desarrollará en 50 espacios diferentes, tanto de Bruselas como de otras diez ciudades belgas.