El Rey saluda al público a su llegada al Teatro Municipal de Arequipa
Casa Real El Rey: «Ninguna lengua nació para ser muro, y si lo ha sido es porque la han hecho discurrir por un camino equivocado»
Don Felipe inaugura el Congreso Internacional de la Lengua Española
Pide que la reunión de Arequipa sea «una conversación en torno a lo que nos une, no a lo que separa»
El Rey ha afirmado este miércoles en Arequipa que «vivimos en un mundo mestizo« y que »ninguna lengua nació para ser barrera ni muro; y si alguna vez lo han sido ─barreras, obstáculos, impedimentos, imposiciones...─ es porque las han hecho discurrir por un camino equivocado, que desnaturaliza su función primordial: comunicar».
Don Felipe, que se encuentra acompañado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Arequipa, y ha manifestado que esa reunión es, «más allá incluso de la lengua», «una conversación en torno a lo que nos une, no a lo que separa».
En unos tiempos en que «se oye hablar constantemente de competencia, de rivalidad, de desconexión, de resurgimiento de bloques…, de intereses y no de cooperación», el Rey ha invitado a trasladar un mensaje de concordia: «Desde Arequipa, Perú, y en español, lanzamos al mundo un mensaje de concordia».
Don Felipe no ha entrado obviamente en los recientes ataques del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, pero sí ha trasladado un mensaje totalmente contrario a enfrentamientos. El Rey ha hablado de unidad, entendimiento, paz, consenso y concordia ante los enfrentamientos.
Foto de familia del Rey en el Congreso de Arequipa, en la que destaca la distancia entre Muñoz Machado y García Montero
El Rey atiende las intervenciones en Arequipa mientras el ministro Urtasun y el director del Instituto Cervantes miran sus móviles
El Rey tampoco ha precisado qué lenguas han sido utilizadas como barreras o muros, ni si se refería en su discurso a la convivencia del español con las lenguas indígenas. Pero es un hecho que al español sí se le han puesto y se le están poniendo barreras lingüísticas en varias regiones españolas, especialmente en los centros educativos de Cataluña, pero también en la Casa Blanca, que ha hecho desaparecer la lengua española de su página web.
Frente a los muros y las barreras, Don Felipe ha defendido el mestizaje que enriquece los idiomas: «Ni el español sería como es sin el contacto enriquecedor con otras lenguas ─entre ellas, las lenguas originarias americanas─ ni estas serían lo que son sin la aportación de la nuestra», ha manifestado.
Pide un lenguaje claro a los políticos
Durante su intervención, el Rey también ha pedido a los poderes públicos que utilicen un «lenguaje claro» para «revertir la desafección de muchos ciudadanos hacia la 'cosa pública'».
Además, el Jefe del Estado ha pedido «un papel relevante» para el español en la Inteligencia Artificial, ya que se trata de la segunda lengua del planeta en número de hablantes nativos. «Sigamos trabajando juntos para que la IA se nutra, también, del español; y de fuentes que ayuden a preservar la calidad, la corrección y la unidad ─dentro de la diversidad─ de la lengua», ha manifestado.