Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno Felipe González con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, en el Ateneo de Madrid en 2022

El expresidente Felipe González con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, en el Ateneo de Madrid en 2022Europa Press

Casa Real  El Rey es el Soberano del Toisón de Oro: ni Sánchez ni sus ministros podían impedir su concesión a Felipe González

Moncloa se adelanta a Zarzuela en el anuncio de las condecoraciones que otorga Don Felipe y lo hace coincidir con el ingreso en prisión de Sarkozy

El Rey es el Jefe y Soberano de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que es la máxima condecoración que concede la Corona española. Don Felipe no tiene que pedir permiso a nadie para otorgar un Collar de la Orden del Toisón, ya que se trata de un reconocimiento personal del Rey, y no de una condecoración del Estado. Por eso, estas concesiones no necesitan ser votadas por el Consejo de Ministros, al que simplemente se informa antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Estas características especiales del Toisón de Oro han permitido que el Rey reconociera al expresidente del Gobierno Felipe González. Si el Consejo de Ministros hubiera tenido que votar la concesión de esta condecoración, probablemente se habría encontrado con el rechazo de muchos de sus miembros, dada la mala relación entre el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su antecesor en el cargo, González, y el desprecio de muchos de los actuales ministros a la Transición.

Por todo eso, ha sorprendido que el anuncio de la concesión del Toisón de Oro a Felipe González y a los dos padres de la Constitución que siguen vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, lo haya hecho precisamente el Gobierno, en lugar del Palacio de La Zarzuela, que es a quien corresponde informar de los reconocimientos otorgados por el Rey.

Mientras Sarkozy entraba en prisión

También ha sorprendido que el anuncio se hiciera precisamente este martes, coincidiendo con el ingreso en prisión del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien también fue reconocido con el Toisón de Oro hace trece años por el Rey Don Juan Carlos en agradecimiento a su apoyo en la lucha contra ETA.

Y un tercer motivo de sorpresa ha sido que Felipe González haya aceptado ahora esta condecoración otorgada por Don Felipe, tras rechazarla en su día, cuando se la ofreció el Rey Don Juan Carlos, después de que hubiera rechazado también un título nobiliario. González fue el primer presidente socialista que gobernó en España con la Monarquía.

Mientras que el Toisón de Oro es el más alto reconocimiento personal que otorga el Rey y se concede con la fórmula de «oído el Consejo de Ministros», la Orden de Carlos III es la más alta condecoración que concede el Estado y se otorga a propuesta del Gobierno y «previa deliberación del Consejo de Ministros».

Los símbolos de la Transición

Con estos últimos collares del Toisón de Oro, el Rey ha querido reconocer a tres símbolos de la Transición frente a quienes agitan el enfrentamiento y los muros entre españoles. Y lo ha hecho poco antes de que se cumplan 50 años el próximo 22 de noviembre de la restauración de la Monarquía en España en la persona de Don Juan Carlos, tras un paréntesis de 44 años. A partir de ese momento y en un tiempo récord se pusieron las bases para traer la democracia.

A pesar de que la Transición esta siendo denostada por algunos sectores políticos, Don Felipe siempre ha mostrado su admiración por la forma de hacer política de aquellos años. La última vez fue el pasado 2 de octubre, cuando intervino en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico y defendió la concordia de la Transición. También elogió a los padres de la Constitución, que «supieron alumbrar un texto que acogiera a todos y no excluyera a nadie».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas