El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al Rey durante el acto de reconocimiento a los TédaxEl Debate

Los Tédax-NRBQ cumplen 50 años

Los familiares de los Tédax asesinados no saludan a Marlaska

El Rey ha entregado un reconocimiento a las familias de 13 agentes de la unidad caídos en acto de servicio

Los familiares de los Tédax-NRBQ caídos en acto de servicio que este lunes han recibido un reconocimiento de manos del Rey no han saludado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha sido durante el acto que se ha celebrado esta mañana en el Complejo Policial de Canillas para conmemorar un doble aniversario: por un lado, los 50 años de esta unidad de élite especializada en desactivar artefactos explosivos y responder a las amenazas nucleares, biológicas o químicas, y por otro lado, los 30 años de la Unidad de Ciberdelincuencia.

En el acto, ha tomado la palabra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, quien ha rendido homenaje a los compañeros Tédax caídos en acto de servicio: «El terrorismo, especialmente el de la organización terrorista ETA, fue durante años una amenaza que desgarró nuestro país; un chantaje vil que arrebató a la sociedad española su legítimo deseo de vivir en paz y libertad", ha afirmado.

El DAO ha añadido que el terrorismo dejó tras de sí "una lista extensa y dolorosa de víctimas, un reguero de sufrimiento por los policías asesinados y las vidas rotas, de viudas, huérfanos, compañeros y amigos que aún convivimos con el peso de la pérdida».

«El terrorismo arrebató la vida a 188 policías nacionales entre 1968 y 2015, y 14 de ellos eran Tédax-NRBQ», ha añadido y ha anunciado que los familiares de estos policías habían acudido al acto.

Posteriormente, el Rey y las autoridades han subido al escenario, donde Don Felipe ha entregado una placa de reconocimiento a los familiares de cada uno de los 13 Tédax caídos en acto de servicio. Los familiares han saludado al Rey y han recogido su placa, pero han evitado saludar al ministro del Interior y al resto de las autoridades.

A continuación, Don Felipe ha entregado otras placas de reconocimiento a policías nacionales y éstos sí han saludado al ministro y a otros autoridades.